Al nado sincronizado, que ya es deporte nacional, se unieron TV Azteca y ADN 40, Noticieros Televisa N+, Reporte Índigo, Proceso, Infobae, El Sol de México, Imagen Televisión, revista Emeequis, Milenio, PolíticoMX, El Universal, Política Expansión, Reforma por supuesto, entre muchos otros. Pero no solamente fueron los medios de comunicación, sino también le entraron al nado sincronizado Joaquín López-Dóriga, Salvador García Soto, Denise Dresser, Jorge Triana, la sociedad civil y Mexicanos a Favor de la Corrupción de Claudio X. González, Manuel Clouthier, entre muchos otros. Yo diría que esta es uno de los nados sincronizados con más cobertura, fue trending topic en minutos en cuanto se dio a conocer, primero por un medio de comunicación en Hong Kong y después lo retomó EFE y Aristegui Noticias.

Vamos con la siguiente. La maldad siempre se revierte. Medios y periodistas han aprovechado la tragedia de Acapulco para atacar al gobierno. Es verdaderamente lamentable ver cómo medios de comunicación y opositores han usado la tragedia en Acapulco causada por el huracán Otis para buscar lucrar políticamente con el sufrimiento del pueblo de Guerrero.

Por 14 días hemos visto en la mayoría de medios de comunicación una campaña intensa contra el gobierno, que tiene como propósito sembrar desconfianza, incertidumbre y enojo contra el gobierno con mentiras de todo tipo.

Presentamos aquí en la sección ‘Quién es quién en las mentiras de la semana’ una selección de falsedades desde que el huracán Otis tocó tierra el pasado miércoles 25 de octubre:

La primera. Es mentira que el Gobierno de México haya omitido dar información sobre el huracán Otis. Esta fue la primer noticia que se difundió tras que el huracán Otis en la costa de Acapulco, Guerrero. Medios de comunicación y en redes sociales aseguraron que el gobierno del presidente López Obrador no había dado información sobre la magnitud del siniestro a la población, lo cual es absolutamente falso.

Pero vamos a desmentirlos. Instituciones internacionales especializadas en huracanes, revistas científicas y medios de comunicación internacionales, no opinadores de ocasión ahí en las redes sociales, han destacado durante los últimos días la excepcionalidad de Otis, hasta el Centro de Huracanes de Estados Unidos aceptó que ningún modelo predictivo pudo prever la fuerza con la que Otis tocaría tierra en el Pacífico mexicano, ya que pasó de tormenta tropical a huracán categoría 5 en menos de 24 horas.

Comparemos con lo que ocurrió con otro desastre natural, el huracán Catrina en 2005, que ha sido uno de los más destructivos en la historia de Estados Unidos, también categoría 5; además, es el sexto más intenso de todos los huracanes del Atlántico registrados: pasó de ser categoría 1 a 5 en 72 horas, mientras que Otis en menos de 24 horas pasó de tormenta tropical a huracán categoría 5 con vientos de hasta 250 kilómetros por hora, ningún modelo científico diseñado hasta nuestros días pudo predecir la magnitud de Otis.

Sin embargo, periodistas como Carlos Loret de Mola y en redes sociales se aseguró que el gobierno federal no habría dado información y que no se dio aviso a la población de que el huracán tocaría tierra, lo cual es absolutamente falso.

Pero veamos qué dijo Loret de Mola.

(INICIA VIDEO)

CARLOS LORET DE MOLA, PERIODISTA: El huracán Otis ha dejado a la vista otro desastre, el desastre del gobierno del presidente López Obrador. Tanto que habla de que él sólo piensa en el pueblo; pues el presidente no le avisó a su pueblo de los que se le venía encima.

Ayer en la mañanera habló dos horas con 40 minutos. ¿Sabe cuánto tiempo dedicó a advertir que vendría un huracán categoría 5? Cero minutos con cero segundos, nada, no digo una sola palabra.

(FINALIZA VIDEO)

ANA ELIZABETH GARCÍA VILCHIS: ¿Cómo se iba a informar de un huracán de categoría 5 durante la mañana cuando no podía preverse que eso ocurriría?

Esta mentira fue parte de una intensa campaña de desinformación.Es falso que no se haya dado aviso a los habitantes y visitantes del Puerto de Acapulco. Tanto protección civil federal y el gobierno del estado de Guerrero desplegaron recursos para la publicación de alertas, por lo que en ese momento era una tormenta tropical y fueron alertando a la población para que acudiera a centros de refugio en redes sociales, radio, televisión, así como alarmas en la ciudad y perifoneos en la costa y en las calles.

Y tanto había más información sobre la intensidad de Otis los mensajes se actualizaban. El martes por la tarde, por ejemplo, se suspendieron las clases y por la noche ya se difundía por todos los medios guerrerenses que el huracán era extremadamente peligroso y se conminaba a la población a resguardarse por los vientos de 240 kilómetros por hora y las lluvias torrenciales.

Pero esto que, por supuesto, no lo dijeron los periodistas, ni los columnistas, los medios de comunicación, esta vez, en particular cuando más los necesitaban sus audiencias no fueron sus aliados; al contrario, al tratar de encontrar los usuarios información veraz, se encontraron con mentiras y desinformación.

A esta campaña también le entraron Carlos Loret de Mola, como lo acabamos de ver; al día siguiente Peniley Ramírez, en Reforma; Joaquín López-Dóriga, monero Rictus y hasta Pamela Cerdeira. Una más quien se lanzó directamente contra el presidente sin argumentos, pero tampoco con evidencia científica, puras descalificaciones y la mentira gratuita, fue la señora Denise Dresser, quien desde sus redes sociales acusó al presidente de la indiferencia ante el paso del huracán y tergiversó datos.

La segunda mentira de muchas que se difundieron y que seleccionamos para esta sección, es que es falso que no haya recursos suficientes para atender… Antes de esta me gustaría si podemos pasar el video de la presidenta municipal de Acapulco, donde ella personalmente está alertando a la población a que vaya a centros de acopio, digo, perdón, centros de refugio, perdón.

(INICIA VIDEO)

ABELINA LÓPEZ RODRÍGUEZ, PRESIDENTA MUNICIPAL DE ACAPULCO: Me encuentro en el Canal del Perro, este es Canal del Perro y el que atraviesa es Canal del Muerto.

¿Qué estoy haciendo aquí?

Vine hablar con los ciudadanos de esta colonia que se llama Libertadores y le vine a decir que, de acuerdo a los datos que nos ha compartido los expertos en materia de protección civil, que, de acuerdo a la tormenta Otis, en este momento es categoría 3 y con todas las probabilidades que por la noche se convierta en categoría 4.

¿Qué quiere decir?

Que más de 200 kilómetros por hora serán el recorrido de los vientos y que eso alarma, alarma, estamos en alarma roja. Vine a decirles que se tienen que salir de aquí, les vine a decir que se vayan al refugio que está en la Unidad Campos y que nos ayuden. Sola no puedo. Primero es la vida antes que la cuestión material.

Aquí estoy de manera personal tomando las medidas preventivas, pero también ellos tendrán que hacernos caso, porque esto no es lluvia, esto es viento y lluvia, y por supuesto que esto va a crecer, este canal va a crecer y entonces lo que buscamos es de manera preventiva a que caminemos juntos.

Les sigo informando.

(FINALIZA VIDEO)

ANA ELIZABETH GARCÍA VILCHIS: Bueno, aquí están las autoridades municipales, pero también tenemos que decir que hubo perifoneo, mensajes en radio, televisión, no solamente del gobierno de Guerrero, sino también de las personas de Protección Civil, tanto nacional como del gobierno de Guerrero, en el puerto y también en las colonias de alto riesgo.

Se pueden no solamente consultar en las redes sociales del estado de Guerrero, sino también existen los audios y los videos que confirman esta información. Hay un video que le comentaba en la mañana al presidente en donde los mismos turistas en la bahía decían que estaban hartos de la alarma. Entonces, es absolutamente falso que no se haya alertado a la población.

Vamos con la segunda mentira. Decía, es falso que no haya recursos suficientes para atender la emergencia en Acapulco y su reconstrucción. Tras el impacto en la costa guerrerense del huracán categoría 5, Otis, actores políticos, opinadores y medios de comunicación organizaron otro nado sincronizado para pregonar al unísono que, por la supuesta desaparición del fondo de desastres, el famoso Fonden, que el gobierno no contaba recursos para ayudar a las familias damnificadas por el desastre natural, lo cual es absolutamente falso.

Primero, decir que en el presupuesto para este año que el Senado aprobó en 2023 el programa para desastres recibió 17 mil 156 millones 826 mil 205 pesos de presupuesto federal.

Además, el gobierno del presidente López Obrador anunció una inversión de 62 mil millones de pesos para la emergencia y la reconstrucción de Acapulco. Se comprometió a que no habrá un límite presupuestal para atender a los damnificados por el huracán en Acapulco y que se atenderá a todos, a todos, sin distinción.

Además, por si esto fuera poco, el gobierno cuenta con 600 mil millones en caja gracias a las finanzas sanas de esta administración para que nadie, nadie se quede sin apoyo ante el paso del huracán.

Pero el nado sincronizado sobre la desaparición del Fonden incluyó una variedad de personajes que vamos a mencionar, desde Roberto Madrazo, Denise Dresser, el expresidente Felipe Calderón, el presidente nacional del PRI, Alejandro Moreno; Jesús Zambrano, del PRD; Marko Cortés, del PAN; Kenia López Rabadán, Jorge Fernández Menéndez en su columna para Excélsior, el hijo de Enrique Krauze, León Krauze, así como medios como Milenio, El Universal. Todos repitieron la supuesta de que el Fonden y la falta de recursos para Acapulco era una verdad, pero pues resultó falso.

A manera de contexto queremos contarles que en 2020 el Senado de la República eliminó 109 fideicomisos nacionales, incluyendo el Fonden; este supuestamente servía para reconstrucción y apoyos en caso de desastre o siniestro, pero en realidad dicho fideicomiso servía para llenar las bolsas de políticos corruptos, quienes se aprovechaban de la tragedia para enriquecerse, como consta en los documentos de la Auditoría Superior de la Federación con datos de los resultados de la fiscalización del proceso de reconstrucción de los sismos de septiembre de 2017 para recursos ejecutados 2017 y 2018, esta fue la revisión que hizo la Auditoría Superior de la Federación.

Dice:

‘Fonden, recursos autorizados para atención de desastres naturales.

‘La Auditoría Superior de la Federación encontró 66 millones de pesos que no se acreditaron en Chiapas y Oaxaca por la entrega y/o instalación de 221 aulas móviles, mientras que 356.7 millones de pesos autorizados en 2017 para atender daños escolares no fueron supervisados correctamente por la SEP, pues en abril de 2018 no habían comenzado ni siquiera los procesos de contratación.’

Pero eso no es todo porque, como se ve en la siguiente gráfica, en sexenios pasados los recursos del Fonden no representaban ni una tercera parte de los daños provocados por los fenómenos naturales, incluso el 65 por ciento era para reparar carreteras, eso era lo que les importaban los contratos de las carreteras y sólo el dos por ciento para atender las viviendas dañadas, según consta en datos del Cenapred.

Las administraciones pasadas utilizaban el Fonden en carreteras que, bueno, o no se construían o si medio la construían por ahí eran contrataciones opacas y contrataban deuda. Ahora con el gobierno del presidente López Obrador el presupuesto para el fondo de desastres está destinado para ayudar a la población damnificada de manera directa, el 29 por ciento son apoyos directos a vivienda, enseres y alimentación y el uno por ciento para carreteras, reparación o construcción. Hechos, no palabras. Además, ahora se destinan tres millones de canastas básicas durante tres meses a los damnificados al huracán Otis, 24 veces más que las despensas otorgadas a los damnificados del huracán Wilma.

Entonces, les preguntamos a esos que se lamentan por la supuesta desaparición del Fonden: ¿para qué lo usaban?, ¿para qué lo querían? Pues para robar.

Vamos con la siguiente. Esta es una lamentable noticia falsa porque hasta el momento en el que una servidora habla sigue corriendo a través de las redes sociales y en mensajes de aplicaciones de mensajería instantánea. Es falso, les decimos, que murieran 16 personas por falta de atención en un hospital de Acapulco.

Latinus, de Loret de Mola, ha utilizado la desgracia por el paso del huracán Otis en las costas de Guerrero para ser uno de los principales protagonistas de la desinformación. A tan sólo unas horas del desastre natural publicó una nota titulada: ‘En el hospital del IMSS de Acapulco murieron al menos 16 pacientes por falta de luz provocada por el huracán Otis’, la cual refiere que 16 personas supuestamente perdieron la vida en el Hospital General Regional del IMSS Número 1 ‘Vicente Guerrero’, en Acapulco, pero resultó falso. Inmediatamente, a través de un comunicado, el Instituto Mexicano del Seguro Social desmintió las versiones publicadas y agregó que tampoco hubo afectaciones al suministro eléctrico. Esto, además de ser falso, es un ejemplo de lo carroñero que puede ser este medio de comunicación.

Vamos con la siguiente de este recuento sobre las mentiras del huracán Otis. En lugar de pedir ayuda y sumarse al llamado a la solidaridad, opositores difunden mentiras de que el gobierno habría bloqueado ayuda humanitaria para Guerrero y la estaba decomisando.

No bien apenas se organizaba la ayuda de la sociedad para los hermanos de Acapulco y Coyuca cuando ya circulaban mentiras que se diseminaron a través de redes sociales y cuentas de Twitter de opinadores opositores al presidente López Obrador con el propósito, decíamos, de generar enojo hacia el gobierno frente a lo ocurrido en Acapulco, Guerrero. Hasta dijeron que la gente no donara, hicieron ese llamado, que la ayuda se la robaba el gobierno. Estas son puras mentiras, como dice la canción.

Nada de eso sucedió, la ayuda ha llegado y sigue llegando libremente hacia Acapulco, porque nuestro pueblo es muy solidario. Y se puede entregar directamente a la población a través de las vías oficiales. Un ejemplo de ello fue la rapidez con la que se propagaron audios falsos a través de WhatsApp que alertaban sobre un supuesto bloqueo y hasta robos por parte del Ejército a la ayuda humanitaria que se entregaría en Guerrero.

Otro ejemplo fue el comunicado falso de la Cruz Roja que entre sus líneas se podría leer: ‘Efectivamente, el presidente del patronato, a través de Latinus ―qué raro, ¿no?― denunció que tenían detenida la ayuda humanitaria en Chilpancingo. Gracias a la presión social generada por todos nuestros mensajes y a Latinus ―reitera― los transportes con ayuda ya fueron liberados y ya están en Acapulco. Nos pide la Cruz Roja canalizar la donación a su centro de acopio, ahora que ya permitieron la entrada a Acapulco’.

Además, en este mismo comunicado se pidió donar a una cuenta. Miren, no nada más son desinformadores, también son fraudulentos. Al respecto, en sus cuentas oficiales verificadas, la Cruz Roja nacional desmintió que se tratara de un comunicado emitido por la institución e hizo un llamado a la población a seguir sus canales oficiales para consultar la información relacionada con la entrega y recepción de apoyos.

Ahí no paró. Reforma publicó una nota el 27 de octubre que llevaba por título: ‘Ejército toma control sobre ayuda en Acapulco’. Esto es muy importante porque el diario Reforma pública esta nota y ahorita vamos a ver cómo la oposición se hizo bolas y como dicen una cosa, dicen otra; pero vamos con Reforma, primero.

El expresidente Vicente Fox, a la publicación de esta nota, reaccionó en su red social X que, bueno, por respeto a la audiencia de esta conferencia no vamos a repetir, pero se trató de un reclamo hacia el gobierno infundado y malicioso.

Por su parte, Alfredo Álvarez, Luis Pazos y Lilly Téllez hicieron lo suyo, repartieron la mentira esperando que se volviera verdad, pero, bueno, pobrecitos, porque no lo consiguieron.

Destacar a Salvador García Soto, columnista de El Universal, que, miren, este sí se voló la barda de la desinformación al publicar, voy a citarlo: ‘¿Qué ley o artículo de la Constitución autoriza al presidente y al Ejército impedir el libre tránsito de los ciudadanos si no hay un Estado de excepción?’, se pregunta.

Y continúa: ¿Y con qué derecho le quitan a la gente la ayuda que con esfuerzo y solidaridad quieren compartir con los damnificados? López Obrador y los militares están violando la Constitución y cometiendo abuso de autoridad’. ‘Hashtag —desde la comodidad de su casa, seguramente— no al autoritarismo de AMLO’. Así se las gastan.

Al respecto de todas estas mentiras, el general de brigada Enrique Martínez López, comandante de la 35 Zona Militar y jefe del centro de acopio de Acapulco para la atención de la emergencia por el ciclón Otis, desmintió que la ayuda humanitaria que va dirigida para los damnificados por el huracán Otis sea incautada por personal militar. Además, informó que el personal de las Fuerzas Armadas auxilia en la distribución de despensas a la población de Guerrero, traslados médicos y distribución de agua, así como de alimentos. Hasta aquí el desmentido del Ejército.

Pero, como les decía, la oposición como dice una cosa dice otra, como que no se ponen de acuerdo, y Chumel Torres, fiel a su estilo, contradijo a Salvador García Soto y compañía y dijo en su cuenta de X que la Secretaría de la Defensa Nacional no envió soldados a Acapulco tras el paso del huracán Otis, lo cual también es falso, la Sedena, Semar y Guardia Nacional han desplegado más de 16 mil elementos para la atención de la población en Guerrero, como consta en videos, no solamente de las cuentas oficiales del gobierno, sino también de los usuarios de las redes sociales y de las personas que han ido solidariamente a ayudar al pueblo de Guerrero.

Así que, bueno, es falso, por un lado, que el Ejército haya acaparado la ayuda y, por otro lado, también es mentira que no haya soldados en Acapulco.

Vamos con la siguiente. Falso que el uso de electrodomésticos sea peligroso en Acapulco por fallas en transformadores de luz. Tal vez a la oposición no le gustó que en tiempo récord la Comisión Federal de Electricidad restableciera el servicio eléctrico.

Hay que recordar que en el 2005 con el paso del huracán Catrina, en Estados Unidos la energía eléctrica estaba privatizada por una empresa, tardaron más de tres semanas en reconectar la luz y además la empresa que otorgaba el servicio quebró; y aquí, en una semana, el servicio estaba restablecido casi al 100 por ciento. Pues tengan para que aprendan, ¿no?

Como de lo que se trata es de crear miedo y desconfianza, a través de redes sociales han circulado publicaciones en los que se menciona descomposturas de ciertos aparatos electrodomésticos al conectarlos a la luz en Acapulco tras reconexión del servicio por el huracán Otis, pero eso no es verdad. Como decimos, difunden mentiras porque están muy enojados.

Sin embargo, el 3 de noviembre la CFE emitió un comunicado señalando que, una vez restablecido el suministro eléctrico, es seguro conectar los siguientes electrodomésticos, pongan atención: planchas, lavadoras, licuadoras, aires acondicionados, hornos de microondas, motobombas y compresores.

Cabe resaltar que la Comisión Federal de Electricidad, a través de sus redes sociales, ha compartido los avances de la reparación realizados desde el paso del huracán Otis por el puerto de Acapulco para evitar la desinformación que corre en las redes sociales.

Vamos con la última nota de esta sección, porque Pascal Beltrán del Río miente sobre supuestos asaltos por parte de autoridades en Guerrero. Esta noticia falsa no tiene un final feliz para Pascal Beltrán del Río y compañía.

El pasado 29 de octubre circuló un video a través de redes sociales en el que se observa a unos supuestos militares que retienen a unas personas en lo que parece una carretera. Usuarios aseguraron que se trata de elementos del Ejército asaltando a conductores y regresándolos a Chilpancingo bajo el contexto de la entrada de víveres y despensas a los damnificados del huracán Otis en Guerrero. Pero esto es falso. Dicho video fue compartido, decíamos, por el periodista Pascal Beltrán del Río y cuentas que se dedican a difundir desinformación, pero resultó falso. Al respecto, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana informó que el video que circula en redes sociales no corresponde a Chilpancingo, sino a Aguascalientes en septiembre de 2023.

Además, la dependencia agregó que ya se procedió a restablecer, a establecer la sanción correspondiente a los elementos que participaron en el hecho. Y aunque la información que desmiente este bulo se encuentra disponible, incluso debajo del tuit de Pascal Beltrán del Río, ni el periodista, ni las otras cuentas, por falta de responsabilidad con sus audiencias o por irresponsabilidad y falta de moral, no han borrado la publicación.

Con esto concluimos el recuento que hicimos. Por supuesto, faltan muchas, muchas noticias que no estamos pasando por falta de tiempo.

Pero vamos a presentarles, por último, la colaboración con Infodemia acerca de las mentiras difundidas sobre el Presupuesto de la Federación 2024, aprobado en lo general por la Cámara de Diputados. Vamos a verlo.

(INICIA VIDEO)

VOZ HOMBRE: Cuatro partidas de mentiras sobre el presupuesto 2024.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público presentó el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación correspondiente al ejercicio fiscal 2024 y desde medios de comunicación y redes sociales comentaristas proyectaron cuatro partidas de mentiras sobre el presupuesto:

Uno. Falso que no haya recursos para atender a los damnificados de Acapulco en 2024. Diversos políticos y comentaristas han argumentado falsamente que como el Presupuesto de Egresos de la Federación 2024 no tiene etiquetados recursos para la reconstrucción de Acapulco no habrá presupuesto disponible para este fin. Sin embargo, el presidente López Obrador ha aclarado que ya se destinaron 61 mil millones de pesos en 2023 para la reconstrucción de Acapulco y la atención de damnificados sin que estos recursos estuvieran etiquetados en el presupuesto 2023; además, detalló que no hay límite de recursos para este fin.

Dos. Falso que se reduzca el presupuesto de salud. Para 2024 el Presupuesto de Egresos tiene contemplado 990 mil millones de pesos para el sector salud, según datos del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria. Lo conforman 457 mil millones del IMSS, 76 mil millones del Issste, 19 mil millones de Pemex, 96 mil millones de la Secretaría de Salud, 128 mil millones de IMSS-Bienestar, 135 mil millones del Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud, 65 mil millones de aportaciones de seguridad social, ocho mil millones de la Sedena y tres mil millones de la Secretaría de Marina.

Tres. Falso que el presupuesto 2024 será usado con fines electorales. Las becas a estudiantes, pensiones para personas con discapacidad y para adultos mayores son derechos establecidos en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y su entrega no está condicionada por lo que no puede hacerse uso electoral de estos programas. Además, por ley el monto de los recursos asignados para los programas sociales no puede ser disminuido respecto al año anterior, la razón por la cual el presupuesto 2024 contempla aumento en estos rubros.

Cuatro. Falso que el presupuesto sea una venganza del presidente López Obrador contra los órganos autónomos. El dictamen de Presupuesto de Egresos enviado a la Cámara de Diputados contempla una reducción en términos nominales a algunos órganos autónomos; sin embargo, según el diputado Ignacio Mier, la reducción no representa un recorte en términos reales, pues considerando la inflación el presupuesto asignado a los órganos autónomos se mantiene igual que el presupuesto asignado en 2023.

IGNACIO MIER VELAZCO, DIPUTADO: No hay ningún recorte. Recorte es si solicitaran 10 pesos a valor presente y se les diera ocho. A ninguno, lo puedo decir categóricamente, a ningún organismo constitucionalmente autónomo, ni a ningún poder van a recibir a valor presente un presupuesto que apruebe la cámara inferior al que tienen en este momento. Con el cuatro por ciento que se está proyectando de inflación todos van a tener en términos reales el mismo presupuesto a valor presente. Ninguna se les disminuye.

VOZ HOMBRE: Infodemia.

(FINALIZA VIDEO)

ANA ELIZABETH GARCÍA VILCHIS: Es cuanto, señor presidente. Que todas y todos tengan un buen día.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Bueno, vamos, quedaron mujeres, mujeres, vamos a las tres mujeres.

PREGUNTA: Zaldívar.

PREGUNTA: Lo del anuncio del ministro.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Tranquilos, no griten. Ya hasta parecen de los voceros del conservadurismo, que andan alterados. Tranquilos.

PREGUNTA: Buenos días, presidente.

Lo de Zaldívar lo va a preguntar mi compañera Zeltzin. Yo le quiero preguntar —porque ya nos pusimos de acuerdo— yo le quiero preguntar: ayer en Puebla fue el secretario de Infraestructura Comunicaciones y Transportes, Jorge Nuño, por el aniversario del 150 aniversario, perdón, del 150 aniversario de la primera red férrea. Él comentó que ya se está pidiendo a los empresarios, pues a los que pueden, un modelo de negocios para ver si se podría o, más bien, para que se haga dentro de estas varias líneas que se están proyectando para los próximos años estas líneas de trenes, si se puede impulsar la de Puebla-Ciudad de México-Veracruz.

¿Habría posibilidad, digamos, antes de que usted concluya de tener algún proyecto ejecutivo en ese sentido? El secretario señalaba que se proyectaría esta línea para en unos tres años, están pidiendo el modelo de negocios. Pero ¿qué nos podría opinar al respecto?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Bueno, que con motivo un aniversario más de nuestra Revolución… Que es un acontecimiento histórico excepcional, único, es el primero en el mundo, es la primera revolución social del mundo y también la primera constitución, la de 1917, con dimensión social a favor del pueblo, de los campesinos, de los obreros, de la mayoría de nuestro pueblo.

Por eso no debemos de olvidar nunca lo que fue la Revolución mexicana, que se convocó en 1910 por el Apóstol de la Democracia, Francisco I. Madero. Y luego, por su cobarde asesinato, se desató con más fuerza por todo el país.

Costó la vida de un millón de mexicanos que lucharon por la justicia, por la democracia, por las libertades, murieron por violencia, por epidemias, por hambre, pero no fue en vano, gracias a eso en la Constitución del 17 se establecieron derechos sociales como no sucedía en ninguna parte del mundo, todavía no se consumaba la revolución rusa, para poner un ejemplo, y ya nuestros constituyentes habían establecido el derecho de los campesinos a la tierra, el derecho a jornadas justas de trabajo de ocho horas, el salario mínimo, prestaciones y, algo que fue muy importante, el dominio de la nación sobre los recursos naturales, en especial el petróleo. Entonces, no podemos olvidar eso.

También, en esa Revolución se tomó la decisión de mexicanizar los ferrocarriles. Ya lo comenté, de cómo se habían entregado concesiones en el porfiriato a empresas extranjeras. Luego, se les rescató, fue como un Fobaproa, pero ya rescatado los ferrocarriles, ya siendo de México, fíjense la mentalidad que prevalecía, lo siguieron manejando administradores estadounidenses y hasta los operadores, los maquinistas eran estadounidenses. Es hasta que triunfa la revolución maderista que se decide que los trabajadores de los ferrocarriles, que ya eran de México, iban a ser operados por mexicanos. Eso se lo debemos a Francisco I. Madero.

Entonces, yo quiero que para el 20 de noviembre se dé a conocer un decreto por el cual vamos a tomar la decisión de utilizar, convocando a los que tienen ahora las concesiones que entregó Ernesto Zedillo, convocándolos para que todas las vías de los ferrocarriles de México de carga puedan utilizarse —porque hay facultad legal— para trenes de pasajeros. Más de 20 mil kilómetros de vías férreas.

Vamos a darle primero la preferencia a quienes ya tienen las concesiones de trenes de carga para que en un tiempo razonable nos presenten un proyecto y se conviertan esas vías, que se utilizan para trenes de carga, desde luego mediante su reparación, modernización, electrificación, porque nos va a ayudar mucho a enfrentar el problema de la contaminación.

Esta decisión va a entregarse a ellos la posibilidad, primero, de que se comprometan a poner trenes de pasajeros. Si en un tiempo razonable ellos deciden que no van a participar en otorgar el servicio de trenes de pasajeros y van a seguir con el servicio de carga, nosotros vamos entonces a tomar la decisión de que el Estado mexicano inicie un programa para la adquisición de trenes de pasajeros y se utilicen las mismas vías para que vuelva el servicio de trenes a México.

Estamos cumpliendo 150 años desde el inicio de la construcción del primer ferrocarril o, mejor dicho, de la inauguración del primer tren, que fue en 1873, 1873, que se inauguró el tren de México a Veracruz, entonces es un año histórico, y estos tecnócratas irresponsables, corruptos, acabaron en un abrir y cerrar de ojos con los trenes de pasajeros.

Entonces, queremos que se pueda viajar desde Cancún hasta la Ciudad de México en tren; desde la Ciudad de México a Guadalajara, a Nayarit, a Sinaloa, Sonora, hasta la frontera; de la Ciudad de México a Querétaro, San Luis Potosí, Monterrey, hasta Nuevo Laredo; de la Ciudad de México hasta Chihuahua, en tren.

Y de una vez, ¿eh? Porque me tengo que adelantar, no es expropiación, ¿eh?, está en la Constitución y en la ley, es nada más hacer uso del derecho que tenemos para que se utilice toda esa infraestructura en beneficio del pueblo de México.

Entonces, voy a dar a conocer antes del día 20 de noviembre el decreto. Ya lo estamos trabajando, inclusive ya se enviaron cartas a los concesionarios invitándolos a que vayan preparando sus proyectos, considerando de que como ellos tienen la concesión de los trenes de carga, que puedan también recibir la concesión para trenes de pasajeros si se comprometen a prestar este servicio.

INTERLOCUTORA: ¿Cuántos son? ¿Y más o menos qué tiempo razonable podría ser darse para estos concesionarios?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Pues yo creo que para enero ya sabemos. Por eso lo quiero hacer pronto, para que en enero ya sepamos si hay interés o no, y nos dé tiempo de tomar una decisión.

INTERLOCUTORA: ¿Cuántos concesionarios hay actualmente, aproximadamente? ¿Cuántos concesionarios hay actualmente más o menos?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Grandes, grandes, tres.

Es que con Ernesto Zedillo se privatizaron los ferrocarriles, desaparecieron los trenes de pasajeros y se privatizaron los trenes de carga. Milagrosamente no quitaron un artículo, una fracción, donde se establece que, si el Estado mexicano, en beneficio del pueblo, considera necesario el restablecer el servicio de trenes de pasajeros, puede hacerlo en cualquier momento. A lo mejor nunca imaginaron que nos iban a hacer falta los trenes de pasajeros, que ayudan muchísimo, porque es quitarles tráfico a las carreteras, es menos contaminación, es un transporte cómodo, barato.

Y, además, tenemos una fábrica de trenes en Ciudad Sahagún, Alstom, que es una fábrica que hace trenes para todo el mundo.

Y ya se está recuperando toda la ingeniería ferroviaria que se estaba perdiendo con la construcción del Tren Maya, con la rehabilitación del tren del istmo. Les comentaba yo que hicieron un tren en Florida, en Orlando, tardaron 12 años haciendo 380 kilómetros, y el Maya son cinco años, menos, porque empezamos realmente en el 19 y lo vamos a inaugurar a finales de este año, y son como dos mil 400 kilómetros de vía y en distancia mil 554 kilómetros, y en costos muchísimo menos, y lo que se va a cobrar al pasajero aquí con relación a lo que van a cobrar allá, con lo que ya están cobrando, no hay comparación. Los técnicos mexicanos, los ingenieros mexicanos, los trabajadores mexicanos son mucha pieza.

INTERLOCUTORA: ¿Y si estos concesionarios no aceptaran, entonces, el Estado mexicano convocaría a otros empresarios a invertir?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, hay dos opciones, pero eso va a decidirlo, creo… Porque ya nosotros no tendríamos tiempo, pero sí decidiríamos que el Estado mexicano se hace cargo. Nada más que para la entrega de las concesiones hay dos opciones:

Una, el que se convoque a otros empresarios que quieran y se les dé la concesión para convivir en el uso de las vías.

También, de acuerdo a la ley, tienen prioridad los trenes de pasajeros, también que se sepa, ¿eh?, eso. Los horarios para trenes de pasajeros.

Si no se decide eso, entonces puede ser el Estado directamente, como se va a administrar el Tren Maya, como se va a administrar el tren del istmo.

INTERLOCUTORA: Gracias, presidente.

La otra pregunta es respecto al tema de estrategia de seguridad, es respecto al robo de gasolina y huachicol en algunos estados.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: A ver, a ver, nada más. Es que es muy interesante.

Esto es Kansas, el rojo. ¿Aquí fue a donde se fue a trabajar Zedillo o no fue a esta? Sí, a Kansas, ¿no?, después que entregó la concesión se fue a trabajar de asesor.

La azul es Ferromex, es esta, miren. Entonces, también se entregó en ese tiempo, creo que fueron las dos más grandes.

Estas son también de algunos empresarios, creo que es una sociedad también de Ferromex con otros empresarios.

Y la verde también es Ferromex, pero se les llama Ferrosur, es de los mismos dueños. Que, dicho sea de paso, también Grupo México, que es la empresa que tiene que ver con todos estos ferrocarriles, menos con esta de Kansas, ya aceptó el acuerdo del istmo, este tramo, ya se llegó a un acuerdo con ellos de la recuperación de la concesión.

Tengo que reconocer que aceptaron entregar por cuestiones de seguridad nacional esta línea, que es la del istmo, que esta es la franja que une a dos océanos, que ahora que hay problemas con el canal de Panamá esta es estratégica hacia el futuro. Entonces, reconocerles que ya aceptaron este acuerdo.

Y también reconocer que ya devolvieron mil millones de pesos de un anticipo que habían recibido en el Tren Maya y una obra que quedó inconclusa, y ya hay voluntad de arreglo.

Y hay ya una mesa en Gobernación donde también se está trabajando lo de la contaminación de lo del río Sonora y otros temas. Pero ya hay acuerdo, ya se está negociando.

Bueno, pues todo esto, todo, va a pasar de nuevo a ser utilizado. Yo espero que, al continuar la transformación, este proyecto siga adelante. Nosotros, con esto que estamos haciendo más otros dos o tres trenes, vamos a dejar tres mil kilómetros de trenes de pasajeros. Iniciamos la recuperación de los trenes de pasajeros porque no habían dejado nada, sólo habían dejado acá arriba El Chepe, este, turístico, y el de Tequila, todo lo demás lo habían entregado y se habían convertido en trenes de carga.

Acuérdense que se iba de la Ciudad de México a Guadalajara, que se iba a Monterrey en tren, o sea, los que tienen más edad se acuerdan de eso.

Entonces, ¿qué ventajas tenemos pensando en el transporte hacia el futuro?, pues que se tiene todos los derechos de vía, ya no hay que que abrir ningún tramo, no hay que afectar ninguna zona de humedales, ya es por donde han pasado los ferrocarriles desde hace más de 100 años, porque el primer ferrocarril, decía yo, fue el de la Ciudad de México a Veracruz, que son 600 kilómetros.

Pero, luego, con Porfirio Díaz se dieron todas las concesiones, más de 20 mil kilómetros en los 34 años de Porfirio Díaz, incluidos los cuatro en que estuvo su compadre Manuel González, y se comunicó todo.

Antes del porfiriato los liberales hicieron esto, pero no querían la comunicación para el norte. Hay una frase que se le atribuye a Sebastián Lerdo de Tejada, liberal juarista, que fue el que lo sustituye cuando fallece aquí, en este Palacio, Benito Juárez, en 1872. El que entra a sustituirlo fue Sebastián Lerdo de Tejada, por eso le toca a él inaugurar el ferrocarril que ya había empezado el presidente Juárez, un año después de la muerte de Juárez se inaugura el ferrocarril a Veracruz. Pero Lerdo decía o se le atribuye la frase de que entre un pueblo débil y uno fuerte el desierto, es mejor el desierto.

Entonces, con Porfirio Díaz se dice: ‘No, no, no, vamos a comunicarnos’, y todas estas redes tienen comunicación con ciudades de Estados Unidos, con redes que comunican a estados de la Unión Americana.

Entonces, este es un poco la historia de los ferrocarriles. Y es lo que queremos ahora, vamos de nuevo a recuperarlos poco a poco, pero ya tenemos un proyecto de comunicación para el futuro.

Fíjate lo que ocasionó tu pregunta. Sí, este es el de Veracruz, pero todos. Cada vez que… Cuando llegó el… Si hay interés y buscan en las hemerotecas, cuando se inaugura el ferrocarril de Guadalajara, cuando llega el ferrocarril a Guadalajara es una fiesta, era todo un acontecimiento, esto durante el porfiriato.

Y sí, esto es…Hay en el libro de Vasconcelos, de José Vasconcelos, Ulises criollo, hay una descripción —él tenía muy buena prosa, escribía muy bien— sobre cómo viaja de Veracruz a la Ciudad de México. Había los Pullman, empezaba a haber… Bueno, no voy a hablar de eso.

INTERLOCUTORA: Presidente, la segunda pregunta: había comentado que desde la federación trabajaba en una nueva estrategia para seguir el huachicol, el huachicol en estados como Puebla, Hidalgo, Veracruz, el Estado de México. ¿Ya la tienen definida? Lo comento porque también de este delito se desprenden otros y en algunos estados se percibe como un reacomodo de grupos delictivos. ¿Qué se está pensando al respecto desde la federación?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Seguimos avanzando, se ha venido reduciendo el huachicol. Podemos dar el dato de ayer, para que vean cómo no se ha incrementado; al contrario, aunque sea poco, pero sigue bajando.

La gente se está portando muy bien. Es que cuando llegamos los que se dedicaban al robo de combustible, que eran pandillas, bandas de delincuentes, tenían bases sociales porque les daban apoyos o les permitían que llenaran algunos bidones, también, de gasolinas, por eso esa desgracia que hubo en Hidalgo. Todo eso lo encontramos y ya afortunadamente todo eso ha ido cambiando, ya no tienen apoyo de la gente, porque el pueblo está recibiendo ahora lo que por derecho le correspondía y no le entregaban, sus programas de Bienestar, hay trabajo, ha mejorado el salario.

Entonces, por eso también hemos logrado esto, es una disminución, vamos a llegar a los 300 mil millones de pesos de ahorro. Esto funcionó.

Y ahora tomamos otra decisión, también la informo —ya después a detalle— que en la frontera… Porque estaban metiendo también gasolina, mejor dicho, aditivos para gasolinas de contrabando, pipas también, y ya se tomó una decisión de no permitir ese contrabando y no permitir el robo, porque esto es lo que nos ayuda a tener presupuesto.

Ahora que se veía lo de Acapulco, dicen: ‘Fonden’. Además de que se robaban lo del dinero del Fonden, que nunca le llegaba a la gente, era muy poco para lo que nosotros destinamos a apoyar a damnificados, lo que destinamos para apoyar a los damnificados en Tabasco, en Veracruz, en Guerrero. Lo que estamos destinando y vamos a ejercer en Acapulco, hablaba yo de 60 mil millones, pero puede ser que sean 100 mil. ¿Cuándo estos corruptos iban a estar pensando que, en el caso de Acapulco, los 250 damnificados, apoyos para sus viviendas? 250 mil familias damnificadas, 250 paquetes de enseres, es decir, 250 mil refrigeradores, 250 mil estufas, 250 mil licuadoras, 250 mil camas, 250 mil ventiladores, 250 mil vajillas, sartenes? ¿Cuándo?

Nada más lo de estos días, me llena de tranquilidad, de satisfacción el que la gente tenga comida, no le falte agua, porque estamos entregando como 60 mil, 70 mil comidas diarias; estamos distribuyendo como 40, 50 mil despensas diarias.

Ayer fui, porque son muy perversos nuestros adversarios los conservadores. Estoy cada vez más convencido de que son malos de Malolandia, que mienten como respiran, que son muy hipócritas, que aparenten ser gente de bien y tienen una doble moral. Ya se había difundido —y con la idea hitleriana de que una mentira que se repite muchas veces puede convertirse en verdad, y como tienen el control de los medios, pues ejercían así una dictadura mediática— que no había yo estado en Acapulco. Llevo cuatro viajes a Acapulco, cuatro.

INTERVENCIÓN: ¿Y cómo le fue?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Bien. Y estamos avanzando, ya el 65 por ciento del agua de la red ya está funcionando, está funcionando la energía eléctrica, ya hay cerca de 70 gasolineras abiertas, ya están abriendo comercios; estamos avanzando en la limpia porque la gente está ayudando y está limpiando, y tenemos que buscar depósitos para la basura; y sigue la búsqueda de desaparecidos, y estamos ayudando en todo.

Ayer ya se empezaron a entregar los apoyos para adultos mayores, para personas con discapacidad. Ya llevamos alrededor de 200 mil viviendas censadas. Ya empezamos a entregar enseres, no vamos a parar.

Ahora lo que estamos previendo… Bueno, lo primero es que no nos falte alimentación, o sea, los víveres; afortunadamente, ya las tiendas están abriendo; se está dando seguridad en toda la ciudad; que no nos falta la comida, que no nos falte el agua.

Ya se cuenta con la luz. Va a llevar algún tiempo lo de la conexión, todo esto que están manejando, de que todavía falta la reconexión a las casas; porque está todo el sistema ya restablecido, pero falta ir conectando casa por casa; ya se ha avanzado bastante, pero falta todavía.

Y vamos bastante bien. La gente se ha portado mucho muy bien. Como antecedente, nada más decirles que yo cada vez que he sido candidato, y fui varias veces —ya no voy a volver ser a nada, a nada— siempre he ganado en Acapulco; o sea, hay mucha identificación, conozco mucho a la gente de Acapulco, me conocen.

Antes de esto, ya Guerrero —les muestro, a ver, ¿por qué no pones los programas de Bienestar que se aplican en Guerrero?—Guerrero, Chiapas y Oaxaca, esos tres estados son los que reciben más apoyo del gobierno federal. La gente más necesitada es la que más apoyo recibe.

Acaba de pasar el censo de ingresos por familia y Guerrero redujo la pobreza en el tiempo que llevamos. Ahí están los datos del Inegi. Chiapas fue el primer estado con más reducción de pobreza. ¿Ustedes creen que…?

Hay una que… Todo esto se aplica en Guerrero. Esto es antes de; ahora va a ser mucho más. Pero hay 327 mil adultos mayores que tienen pensión, casi 10 mil millones al año. Y ahora, aprovechando que ya se ha aprobó el presupuesto, porque recibían cuatro mil 800, ahora van a recibir seis mil a partir de enero.

Cincuenta y cuatro mil 308 niñas, niños. Aquí todavía no se contempla a personas con discapacidad de 29 a 64 años, que ya llegamos a un acuerdo y ya va a ser universal en Guerrero, todos los discapacitados de Guerrero van a tener su pensión.

Veintiocho mil 731 estudiantes de madres trabajadoras, de madres solas, solteras.

Treinta y seis mil 227 campesinos, ejidatarios, pequeños propietarios reciben un jornal equivalente a un salario mínimo para que cultiven sus parcelas.

Ayer, que hablé con el presidente municipal de Coyuca, lo que me planteó, entre otras cosas, es que el programa de Coyuca, que llega como a 20, 30 ejidos del municipio, se amplía a todo el municipio, porque hubo también, con el huracán, muchos daños a árboles, o sea, se arrancaron los árboles, se afectó mucho, entonces hay que reforestar, entonces esto va a ampliarse.

Becas para el nivel básico, aquí también hay una muy buena noticia, mucho muy buena, estas becas de nivel básico es para 259 mil estudiantes, va a aumentar al doble ya en el presupuesto para el año próximo, o sea, porque tenemos aquí la preocupación de que no son todos los estudiantes, porque el nivel básico es el que tiene más estudiantes, y pues es muy discriminatorio, donde hay tanta pobreza, que en un salón de clase la mitad tenga la beca y la otra mitad no la tenga. Ya nosotros no vamos a poder hacer universal este programa, pero yo espero que el próximo gobierno, que va a seguir con la transformación, va a ser universal la beca para nivel básico. Pero sí vamos a dejar al 100 por ciento en las zonas pobres el nivel básico.

Luego, en el nivel medio superior ahí sí son todos, son 121 mil 21 estudiantes de nivel preparatoria, ahí sí es universal, es a todos. Ahí nada más en todos los casos, donde no aumenta considerablemente como adultos mayores o el número de personas o de estudiantes beneficiados, en todos los casos hay incremento cuando menos por inflación. O sea, la beca va a ser más a partir de enero.

Becas a nivel superior, estos son los que estudian nivel universitario, casi 20 mil ellos están recibiendo como cinco mil 500, a ver, bimestrales. ¿Cuánto?

INTERVENCIÓN: Dos mil 800 por mes.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Dos mil 800 por mes. Tú estás… Dos mil 800 por mes reciben los de nivel superior, estos 19 mil 654.

Estos son pescadores. Ah, no, Jóvenes Construyendo el Futuro, 15 mil 415, esto aumenta 10 mil más. Ayer ya me informaron que ya se habían contratado mil de los 10 mil en Acapulco, y ya están en labores de limpieza ayudando a limpiar: brocha, pintura, pala, escoba, vamos a limpiar.

Otros están en talleres capacitándose, formándose, los jóvenes, y reciben un salario mínimo, que ya el salario mínimo es de un poco más de seis mil pesos al mes, ya no es como antes.

Y aprovecho también para decir que ya estoy por recibir a los miembros de la Comisión de Salarios Mínimos, porque entrando diciembre decidimos de cuánto va a ser el aumento al salario mínimo, y va a ser un aumento considerable. Nada más hay que buscar el consenso, el acuerdo, con el sector empresarial, porque con el sector obrero pues con ellos no hay mucho problema, pero el sector empresarial por lo general ayuda, sólo un año no han estado de acuerdo, y como son tres partes votamos dos a favor y así quedó ahora sí que los mayoriteamos, pero solamente un año, siempre el sector empresarial ha ayudado en los incrementos salariales.

Luego, bueno, los pescadores, también les aviso que van a recibir apoyo. En el caso de Acapulco, en el caso de Guerrero, son 11 mil 857 todos los pescadores de Acapulco y Coyuca también van a recibir su apoyo directo.

Va a continuar el programa de Precios de Garantía. Los campesinos, son 302 mil 798 que reciben de manera directa apoyo, todos los que perdieron sus cosechas. Me tocó ver las afectaciones en milpas cuando fui a Acapulco al primer día, que me atasqué, que les consta a todos, porque hicieron un escándalo, ¿sí?, pero luego, como son unos cinicazos se olvidaron de todo y empezaron a decir: ‘No ha visitado Acapulco’. Todavía aquí vinieron ayer, creo, sí, que traían carteles de la señora Xóchitl Gálvez y había más periodistas que manifestantes, estaba así, así estaba, como arroz había periodistas.

Y también aprovecho para agradecer que trajeron Mañanitas. Muchas gracias a toda la gente. Ya voy a cumplir 70 años el 13 de noviembre, que es lunes. Voy a estar en Sonora. Muchas gracias. No hace falta lo de Las mañanitas y todo; o sea, por telepatía. Ahora van a decir que invoco al gran dirigente de la democracia, el Apóstol de la Democracia, cómo lo fastidiaron con lo del espiritismo a Madero.

Entonces, decirles: No, esa es una cosa amorosa, es recíproco, nos queremos mucho. Ya lo doy pues por sabido y también que todos lo reciban así, porque es sincero. ¿Cómo no voy yo a querer al pueblo si, entre otras cosas, bueno, me hacen ser muy dichoso, muy dichoso? Me siento muy orgulloso, muy humano. Me hacen ser de lo más privilegiado que puede haber el poder servir a los que los necesitan, a los pobres, a todos. Eso me lo da el pueblo.

Pero, además, por si fuese poco, son los que me defienden, son como mi ángel de la guarda. Si no fuese por el pueblo, ¿ustedes creen que los de las televisoras, los de la radio, los periódicos, los potentados, me defenderían? No, no. Si fue un milagro del pueblo llegar hasta acá, fue la gente. Y agradecerles mucho por Lasmañanitas.

Bueno, decir que vamos a seguir ayudando en Acapulco, vamos bien, se va normalizando la situación. Fue muy fuerte, mucho muy fuerte, es categoría 5.

Fíjense, hoy hablábamos, yo recibí el… estaba yo pendiente por la evolución de tormenta tropical, luego a 3, luego a 4 y luego que va a entrar a 5, y estaba pendiente. Y recibí el reporte de las 6:00, luego otro reporte con aviones de estos, cazahuracanes, hablando de que se iba a intensificar. Y puse un mensaje como a las 8:00 de la noche, pero me apoyé en lo que se estaba informando, de que iba a entrar de 4:00 a 6:00 de la mañana. Y en la franja costera de Acapulco a Tecpan, esto un poco más de las ocho de la noche. ¿Por qué no pones mi mensaje?

Pero me quedé todavía… Bueno, a partir de … Ya unos días antes ya teníamos trabajo. Esta imagen es de las 6:00. Sí, aquí está. Esta es de las 8:00, no teníamos otra, pero esto fue a las 8:00 de la noche un poco más, y miren lo que pongo:

‘Atento aviso a toda la población de la Costa Grande de Guerrero’. Estoy hablando de la Costa Grande porque esa era la información a las 6:00 y estaba yo esperando el otro reporte. Me habló Germán Martínez como a las 7:00 de la noche y fue cuando me dijo que le estaban informando por teléfono desde el Centro de Control de Huracanes en Estados Unidos que se estaba precipitando y que iba a entrar, que podía entrar con categoría 5.

‘Con la información disponible se pronostica que el huracán Otis entrará al territorio con categoría 5, entre Acapulco y Tecpan’, porque esa era la información que teníamos.

Y esto también: ‘De las 4:00 a las 6:00 de la mañana’, y no, entró a las 12 y media de la noche o iniciando la mañana del día siguiente.

‘Está en marcha el Plan DN-III-E y el Plan Marina, en coordinación con el gobierno del estado. Acepten trasladarse a refugios, mantenerse en lugares seguros —cuando estaba yo escribiendo esto, pensé en decirlo más fuerte, o sea, viene cañón, o sea, algo así, pero dije: no, con esto basta— en coordinación con el gobierno del estado, acepten trasladarse a refugios, mantenerse en lugares seguros alejados de ríos, arroyos, barrancas y estén alerta, sin confiarse’. Casi era: no hay que dormirse.

‘Nosotros también estamos pendientes.’

Bueno, todo esto lo explico porque mis malquerientes, con el propósito de dañarnos, mienten de que no se avisó y… Pues teníamos la información disponible hasta entonces.

Pero hoy, porque siempre me quedó la duda, a ver, qué informó Azteca y qué informó Televisa. Pues sí informaron: después de este informe, ellos informan. Pónganlo, por favor.

¿Esté de quién es? Este es de Azteca. Miren, es 09:38 que están informando.

(INICIA VIDEO)

URIEL BENJAMÍN ESTRADA, CONDUCTOR: Informamos de la alerta que hay en el Pacífico por el poderoso huracán Otis que ya alcanzó la máxima categoría, la número 5, un huracán peligroso de acuerdo al reporte de las autoridades.

Justamente vamos a enlazarnos hasta el estado de Guerrero con nuestra compañera Lucero Rodríguez, que nos informa sobre la situación que se vive ante la proximidad de Otis. Lucero, hacemos contacto en vivo contigo a las nueve de la noche con 38 minutos. ¿Dónde te encuentras?

LUCERO RODRÍGUEZ, REPORTERA: Uriel, buenas noches. Completamente en vivo desde Tecpan de Galeana, Guerrero, es como la guardarraya en donde va a pasar este huracán que en algunas horas podemos mencionar que pasó de tormenta tropical a huracán categoría 5, en menos de 12 horas se convirtió en un poderoso huracán con vientos sostenidos de hasta 257 kilómetros por hora.

Estamos viendo en pantalla cómo el Ejército Mexicano está implementando el Plan DN-III en su fase preventiva. Los vemos en vehículos recorrer las calles de Tecpan de Galeana.

Invitar a la gente a que se vaya a sus casas, decirles que no estén en ninguna zona peligrosa, que si su casa es endeble se vayan a uno de los más de 500 refugios que hay habilitados en todo el estado de Guerrero.

Se prevé que el impacto sea en Acapulco. Cabe destacar que hasta hace unos minutos el impacto directo iba a ser en Tecpan de Galeana, ahora se habla de que se desvió y será en Acapulco, pero esto no quiere decir que no se vayan a presentar fuertes vientos, que no se vayan a presentar lluvias intensas aquí en Tecpan de Galeana.

Y hay que recordar, Uriel, que Tecpan ha sido golpeado, hace 15 días Max como tormenta tropical lo golpeó. Está endeble, se cayeron algunas carreteras que fueron reparadas solamente pues con tierra compactada; hay también ríos que están muy llenos luego del paso de Max, el azolve. Así es que le piden a la gente que no tome esto a la ligera, Uriel, y que se prevenga de Otis tanto aquí en Tecpan de Galeana como en Acapulco, Guerrero.

Uriel.

URIEL BENJAMÍN ESTRADA: Muy bien. Lucero, lo que estamos viendo atrás, atrás, a tu espalda, es el Plan DN-III-E que está aplicando ya la Sedena, que se activó, lo anunció el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, esto a manera preventiva.

LUCERO RODRÍGUEZ: Así es. El Plan DN-III-E, como ves, por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional, del Ejército Mexicano; el Plan Marina por parte de la Secretaría de Marina, también está el Plan Guardia Nacional, todos ellos están trabajando, están recorriendo las calles, están haciendo rondines para que la gente permanezca en casa.

Cabe destacar que hay personas que todavía podemos ver en la calle, hay coches que todavía vemos circulando. Recordarle a la gente que la autoridad recomienda permanecer en casa, no atravesársele a la corriente de ríos y arroyos, pero tampoco a calles que se puedan inundar porque menos de un metro de agua puede arrastrar no solamente a una persona, sino también a un vehículo con personas y no queremos contar otra historia.

Por lo pronto, nosotros vamos a permanecer aquí mientras la señal y Otis nos lo permita. Y recordarle a la gente permanecer en casa, Uriel, resguardarse.

Quien tenga una casa endeble... Veíamos que, por ejemplo, en Puerto Vicente Guerrero, aquí muy cerca, las casas que están sobre la playa son de madera muy delgada, algunas de carrizo; entonces, todas esas casas son las primeras a las que les vuelan los techos.

Lo material se recupera, Uriel, pero quienes tienen niños, quienes adultos mayores, es mejor acudir a de estos 500 albergues que están en diferentes lugares como escuelas primarias, secundarias, centros de salud, algunos DIF, para que la gente pueda pasar esta noche.

Más vale pecar de que nos asustamos o que tal vez no pasa nada, pero estar resguardados en casa para evitar pues contar después una tragedia, Uriel.

URIEL BENJAMÍN ESTRADA: Oye, Lucero, ¿ya hay gente, ya hay población que ha acudido a estos albergues que están habilitados o todavía no?

LUCERO RODRÍGUEZ: Aquí en Tecpan de Galeana, nadie. Nosotros platicábamos con la gente y, bueno, decían que ya pasó Max y que esperarían también a Otis.

Cabe destacar que Max dejó grandes desastres como tormenta tropical. Ahora Otis viene como huracán categoría 5, por lo que la gente debe estar prevenida, saber dónde están estos albergues y llegar. Hasta el momento nadie, Uriel. Cada quien en su casa, vemos negocios todavía abiertos, hasta hace unos minutos había gente vendiendo elotes, es por eso que lo que es el Ejército, la Guardia Nacional, la Marina, están calle por calle con perifoneos, invitando a la gente a que se resguarde en casa.

Si no tienen nada que hacer en la calle, váyase a su casa, porque Otis ya está muy cerca de Acapulco y también de aquí, de este lugar donde, te digo, es la segunda embestida en menos de 15 días que dará aquí en Tecpan de Galeana, Uriel.

URIEL BENJAMÍN ESTRADA: Muy bien, Lucero. Agradecemos este reporte. Cuídense mucho también ustedes. Vamos a estar atentos ante cualquier situación, si nos permites. Y como bien decías, si la señal también nos lo permite, mantenemos la comunicación abierta con ustedes ante cualquier novedad.

(FINALIZA VIDEO)

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: A ver, el otro.

(INICIA VIDEO)

ENRIQUE ACEVEDO QUINTANA, CONDUCTOR: Muy buenas noches. Yo soy Enrique Acevedo. Estas son las noticias En punto.

En tan sólo unas horas se espera que el poderoso huracán Otis impacte en las costas de Guerrero con vientos sostenidos de más de 260 kilómetros por hora y rachas de hasta 315 kilómetros por hora.

Estamos, no lo dude, frente a un fenómeno extremadamente peligroso para los millones de personas que viven en el cono de preocupación, que abarca desde el puerto de Acapulco, hasta Tecpan de Galeana.

Le quiero mostrar cómo se ven a esta hora las bandas ciclónicas en la imagen satelital del Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, esto para darnos una idea de la escala del fenómeno que impactará las costas de Guerrero esta madrugada.

Por la noche el presidente López Obrador exhortó a los habitantes del estado de Guerrero a trasladarse a refugios y mantenerse en lugares seguros.

Vamos hasta a Acapulco, esta noche ahí se encuentra nuestro compañero Isaac Flores con toda la información. Isaac, buenas noches.

ISAAC FLORES PINEDA: Qué tal, Enrique, buenas noches.

Efectivamente, Otis se acerca muy lentamente a la línea de costa. Son cinco los municipios que están en la trayectoria de impacto: el puerto de Acapulco, principalmente: Coyuca de Benítez, que es colindante con el municipio de Acapulco; también Benito Juárez, Atoyac de Álvarez y Tecpan de Galeana.

Las clases están suspendidas, también los puertos están cerrados a todo tipo de navegación y el estado de Guerrero, Enrique, se encuentra en alerta máxima por la proximidad de este fenómeno hidrometeorológico que durante el día evolucionó hasta categoría 5.

Ya se sienten fuertes rachas de viento, también hay oleaje elevado y en la costera Miguel Alemán, aquí en el puerto de Acapulco, ya se registran encharcamientos.

La hotelería ha informado a sus huéspedes que no salgan de sus instalaciones y que se mantengan atentos.

Y en cuanto a la población civil, hay un monitoreo permanente por parte del Ejército, de la Marina, que han activado sus planes de emergencia como el Plan Marina y el Plan DN-III en su fase de prevención, para poder llevar a cualquier damnificado, a cualquiera que lo requiera, a uno de los 700 refugios temporales que están habilitados en todo el estado de Guerrero; pero la atención se concentra, sin duda, en estos cinco municipios.

Enrique, son 200 kilómetros de línea de costa entre el puerto de Acapulco y Tecpan de Galena: está Coyuca de Benítez, está Benito Juárez, Atoyac de Álvarez y Tecpan que pudieran impactar en algunos de esos lugares entre las 4:00 y 6:00 de la mañana, Enrique.

ENRIQUE: Pues sí, Isaac Flores, lo que describes como el cono de preocupación en la trayectoria que seguiría este huracán. Es el primer huracán categoría 5 en impactar las costas del Pacífico mexicano, el primero en impactar las costas del Pacífico mexicano.

Entre los de mayor intensidad están el huracán Madeleine, con vientos de hasta 230 kilómetros por hora en la bahía de Petacalco, en los límites con Michoacán, esto fue en octubre del 76, imagínense hace 47 años.

También, en la categoría 4m en el Pacífico, Lisa, en La Paz, en Baja California, en 1976.

Ken, en San Blas, Nayarit, en 2002.

Patricia, en las bahías cercanas a Navidad, en Jalisco, la parte de Careyes en 2015.

Y también, recientemente Lidia, en Tomatlán, Jalisco, en 2023.

Todos, huracán 4, categoría 4, nunca un categoría 5 ha llegado a las costas del Pacífico mexicano.

Vamos con Ismael Marcelo, del Servicio Meteorológico Nacional. Dos cosas: lo que decía nuestro corresponsal en Guerrero, este fenómeno se intensifica de una tormenta tropical hoy a las 9:00 de la mañana a un huracán categoría 5. ¿Cuáles son las condiciones que contribuyen a este fortalecimiento tan rápido y tan inesperado?

ISMAEL MARCELO DOMÍNGUEZ, METEORÓLOGO DEL SERVICIO METEOROLÓGICO NACIONAL: Hola, qué tal, Enrique. Muy buenas noches. Un gusto saludarte a ti y a tu amable auditorio.

Pues bien, como observamos a las seis de la tarde aproximadamente el Centro Nacional de Huracanes, con sede en Miami, Florida, realizó un vuelo de reconocimiento sobre este huracán. Este fenómeno Otis que actualmente se presenta al sur de las costas de Guerrero, aproximadamente a 260 kilómetros al suroeste de Acapulco, Guerrero.

Este fenómeno lleva consigo vientos intensos. Pero hay algo importante, el Centro Nacional de Huracanes, con sede en Miami, se coordinó con el Servicio Meteorológico Nacional alrededor de las seis, siete de la tarde para determinar y decirnos que este fenómeno iba a tener una rápida intensificación.

De hecho, solamente dos ciclones tropicales de 1966 a la fecha han tenido una rápida intensificación: el primero de ellos fue Patricia, en el 2015 precisamente en el mes de octubre, y hoy tenemos a Otis Ismael Marcelo, del Servicio Meteorológico Nacional que, como tú lo mencionas, de la mañana a la noche se intensificó de tormenta tropical a huracán de categoría 5.

Este fenómeno presenta vientos máximos sostenidos de 270 kilómetros por hora con rachas superiores a esta velocidad. Este fenómeno se dirige, se desplaza hacia el nornoreste a razón de 15 kilómetros por hora y, de acuerdo al pronóstico oficial, este fenómeno se dirige, y entre las cuatro de la mañana y seis de la mañana podría impactar en las inmediaciones de Acapulco, Guerrero. Sin embargo, vemos el cono de incertidumbre, ese cono de color amarillo, el cual indica que los efectos de huracán se sentirán desde Tecpan de Galeana, hasta San Marcos, allá en Guerrero.

ENRIQUE ACEVEDO QUINTANA: Pues, Ismael Marcelo, muchísimas gracias por este informe desde el Servicio Meteorológico Nacional.

Lo reitero porque es importante, estamos frente a un fenómeno sumamente peligroso, un huracán de mucha potencia, de mucho poder. Y no solamente es el viento que veíamos, ráfagas de hasta 315 kilómetros por hora, es la cantidad de agua y la marejada ciclónica, es decir, cómo empuja la parte del mar hacia adentro de la costa.

Estaremos muy pendientes de lo que ocurra, aunque la atención estará puesta en Guerrero, en el huracán Otis.

Sigue la emergencia por la tormenta Norma, en Sinaloa, lo que pasó el fin de semana…

(FINALIZA VIDEO)

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Nada más para seguir informando, informando, informando, no nos queda más que contrarrestar y contrarrestar la campaña de mentiras, de desinformación con propósitos politiqueros, porque quieren debilitarnos políticamente, es ese su propósito; entonces, agarraron lo de Otis, pero ayer encontraron en Hong Kong, en un puerto, bueno ya se informó aquí, droga en costales de Segalmex, bueno, ya somos nosotros hasta narcotraficantes.

Y todos, es López-Dóriga, Ciro, Loret de Mola, Denise Dresser, este Álvarez Icaza está en todo, los del bloque conservador, todos, todos; conductores de radio, este que pronosticó que se iba a ir el peso a 25, Chumel Torres, el experto este en temas económicos; todos, todos, todos, ahí está este Soto, el director de Excélsior.

Bueno, pero, ya yo le he dicho y lo voy a volver a repetir, no son ellos, ellos son mandados, son sus jefes, que están molestos porque estaban acostumbrados a robar y a robar y a robar a manos llenas porque no hacían negocios.

Un gran secretario de Hacienda, Antonio Ortiz Mena, que fue secretario de Hacienda dos sexenios, cuando mejor funcionó la economía en México con el famoso desarrollo estabilizador, tasas de crecimiento del seis por ciento anual, sin devaluación y sin inflación, y desde luego sin deuda, decía que eran necesarios los negocios privados con ganancias razonables. O sea, claro que se puede hacer negocios con ganancias razonables, pero ¿qué eran lo que hacían en el periodo neoliberal?, eran robos.

¿Qué cosa puede ser una ganancia razonable?

Pues una utilidad del 30 por ciento, pero yo les puedo mostrar —¿por qué no pones lo de los hospitales?— de cómo construyen un hospital… Pero esto lo podemos replicar con una cárcel o con la concesión de una carretera con la concesión de un banco, con lo que sea; es más, con el pago de impuestos, y díganme si es razonable. ¿Dónde está el 30 por ciento razonable de utilidad?

Miren, 180 camas, un hospital así, cuando yo fui jefe de gobierno construí un hospital, construimos un hospital en Iztapalapa, ahí está, se llama ‘Belisario Domínguez’, 150 camas, costó en ese entonces 350 millones de pesos, 350 millones de pesos. Bueno, eso fue como en el 2003, 2005; este es de 180.

¿En cuánto se hace?

Bueno, estamos haciendo uno así, el O'Horán, incluso más camas que este, como dos mil 500 millones, dos mil millones, bien hecho, equipado y todo. Se hace un contrato por 17 mil 364 millones, de dos mil que cuesta a 17 mil.

Hoy se hace un avalúo de cuánto cuesta el hospital. ¿Dónde está el avalúo? Mínimo 186 millones, máximo 603, es lo que vale, esto es un avalúo oficial.

Bueno, ¿cuánto se tiene que pagar año con año hasta cubrir los 17 mil millones que contrataron? Regrésalo. Seiscientos treinta y tres millones. Lo que vale es lo que hay a paga a un año, sí, nada más que esto por 20 o 25 años. Pero si lo llevamos a los hospitales, digo, a los reclusorios, es lo mismo; y lo llevamos a que no pagaban impuestos, es igual.

Entonces, por eso es el enojo. O sea, no es Joaquín López-Dóriga o Ciro, a ellos les pagan, pero… Les pagan bien, pues, pero hay nivelitos, sí, los de mero arriba esos eran los dueños del país. Por eso es el enojo.

Pero ¿qué dicen ustedes? ¿Aguantamos el enojo o que regrese la corrupción? ¿Aguantamos el enojo? Sí, nada más que ustedes no reciben las mentadas. Bueno, de todas maneras, aguantamos el enojo solidariamente.

Pero, en fin, esto es lo que sucede. Nada más entenderlo, nada más entenderlo, no pelearnos, mucho menos odiar. Es decir, son intereses, es la lucha por la defensa de intereses y de privilegios, y es lo que vamos a legar, a heredar a las nuevas generaciones.

Que esto nunca más vuelva a suceder en México, porque esto era lo que nos impedía avanzar, esto era la principal barrera para que toda la creatividad de México, de su pueblo, permitiera vivir con felicidad a todos, con tranquilidad, con paz social.

Este es el principal problema, por eso digo: no es una pandemia, es una peste la corrupción. Y hay que seguir limpiando, y no le hace que se enojen en el Poder Judicial y que se enojen en todos lados.

Que, por cierto, no he escuchado nada de…

INTERVENCIÓN: ¿Del ministro Zaldívar?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No, lo de la devolución, eso es lo que me importa, lo de los 15 mil millones para Acapulco.

INTERVENCIÓN: ¿Ya hubo algún (Inaudible) con la ministra Piña?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Lo está viendo la secretaria de Gobernación, pero no me ha informado. Quiero ver, porque ya eso se puede resolver pronto y va a ayudar mucho.

Y también aprovecho para contestarles lo del ministro Zaldívar: presentó su renuncia y ya hoy envío el oficio.

INTERVENCIÓN: ¿Si la va a aceptar, presidente?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, sí, la acepto y envío el oficio al Senado, que es al que le corresponde decidir si se acepta o no se acepta.

Entonces, el procedimiento es: de acuerdo a la Constitución, se presenta la renuncia, yo ya la acepté y falta que la apruebe el Senado. Después de eso, si la aprueban, yo voy a enviar una terna para la sustitución. Entonces, ya voy a empezar a ver a quién propongo, a ver si tengo suerte y le atino porque he propuesto cuatro y dos salieron ‘conservas’, ‘conservas’.

INTERVENCIÓN: ¿Cuál fue la causa grave? ¿Cuál fue la causa grave, presidente? La Constitución establece que sólo por causa grave puede renunciar un ministro.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Pues eso es cuestión de interpretación, ¿no? Si una persona ya no quiere continuar en un cargo, no se le puede obligar.

Ya lo hice con el ministro Medina Mora. Envié igual el oficio y el Senado decidió.

¿Quién va a tener la última palabra?

Pues el Senado.

INTERVENCIÓN: ¿Pero es correcto que entonces ya haya anunciado que se suma a la campaña de Sheinbaum si todavía no concluye el procedimiento de la renuncia?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Pues ya eso es otra cosa, ya no me quiero meter porque… Eso vamos a dejarlo a los analistas, a los expertos.

INTERVENCIÓN: ¿Habrá mujer en la terna? ¿Ya pensó en la terna?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, sí, sí, estoy pensando en la terna y fíjense que me estoy inclinando por presentar tres mujeres, porque tengo más ventajas con las mujeres, porque la mujer es más honesta, más definida, es muy trabajadora, tiene muchas virtudes. Y a mí, en la administración pública desde el gobierno de la ciudad, que eran más mujeres las del gabinete que hombres me ayudaron mucho, y ahora las mujeres me están ayudando muchísimo.

INTERVENCIÓN: ¿Nos puede adelantar algunos nombres?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No todavía, es que está empezando. Además, lo voy a analizar bien porque no es como antes.

¿Saben cómo era antes?

Se enviaba la terna ya con la línea; es decir: ‘Ahí van tres, pero quiero que sea ella o él’, entonces hacían la faramalla que discutían y hasta un examen. ‘No, pues la mejor calificada, la de más méritos, la más preparada, la de la trayectoria más intachable, es Fulana o es Fulano’, era la simulación que había.

Yo nunca he enviado una terna, nunca he enviado una terna diciendo: Va la terna, pero quiero que quede este de la terna, no. Aun cuando tenemos en nuestro movimiento mayoría, ellos deciden, en ningún caso, por eso puedo decir que no somos iguales. Les molesta mucho.

Para los jóvenes, para los jóvenes: no se puede transformar una realidad de injusticias, de opresión, de corrupción, si no se tiene autoridad moral; si no, no se aguanta, no se resiste. Para poder ser un dirigente y transformar un régimen opresivo, injusto, se necesita tener autoridad moral; si no, no se aguanta, destruye a cualquiera.

Pero eso es un apostolado, la política, la verdadera política, que no tiene nada que ver con la grilla, con la politiquería; es entender que el poder sólo tiene sentido y se convierte en virtud cuando se pone al servicio de los demás.

Entonces, por esto de las ternas, ojalá y… Lo que sí debe de haber es lealtad al proyecto, o sea, no es una lealtad personal. A quienes propuse y nos traicionaron, no me traicionaron a mí, traicionaron al pueblo, traicionaron al proyecto de transformación, porque fue votar en contra de los libros de texto, fue votar en contra de las empresas públicas, que son empresas del pueblo.

Bueno, me acuerdo que sólo en una ocasión, porque me interesaba muchísimo, hablé con dos de los que cambiaron de opinión y de parecer, porque me interesaba mucho sobre el destino de la Guardia Nacional, que nos ha costado mucho levantarla.

Ya es una institución. Ahora en Acapulco hay orden, ahí está la Guardia Nacional en los bancos, están abriendo ya las tiendas de Chedraui y otros comercios, y las gasolinerías ya también abiertas y todo, y ahí está la Guardia Nacional; y se está cuidando a la gente y todo.

Entonces, no quiero que quede como sucedió cuando se creó la Policía Federal, que, se imaginan, quedó en manos de García Luna y en manos de Gobernación, y se hizo un hizo un desastre, se corrompió por completo, porque los jefes ni son profesionales, los que fueron jefes; ni mucho menos, hay gente con principios, con ideales, honestos; entonces, acabaron con la Policía Federal.

Entonces la Guardia, que nos ha costado tanto levantar, que tiene ya a 120 mil elementos formados, disciplinados, pues quiero que quede como una rama de la Secretaría de la Defensa para que no regrese lo mismo.

¿De dónde salió García Luna?

Del Cisen.

¿Tenía algún antecedente, alguna experiencia en cuestiones policiacas?

No. Ahí entró como ingeniero, pero ahí había. Era la época de Salinas, imagínense lo que había ahí.

Entonces, empiezan a tener poder, y poder, y poder, y poder, y se vuelven locos, porque cuando no hay ideales el poder atonta a los inteligentes y a los tontos los vuelve locos.

Y habilidoso, que llevaba a Ciro, llevaba a López-Dóriga, llevaba a todos allá al bunker y salían de ahí: ‘¡Oh! ¡Cuánta tecnología!’, por las pantallas, cuando al mismo tiempo tenía los acuerdos con las organizaciones del narcotráfico.

Yo no quiero eso para la Guardia Nacional y antes de que yo me vaya voy a hacer el último intento de enviar la iniciativa de reforma para que quede dependiendo de la Secretaría de la Defensa, para que no se eché a perder, para que no se corrompa. Y si ya no se puede, bueno, cuando menos hay la constancia.

Y en una de esas, si quien llegue tiene mayoría calificada en el Congreso va a poder reformar la Constitución y sí se va a lograr eso. Que eso yo lo recomendaría, yo no le daría la Guardia Nacional, no la dejaría ni en la Secretaría de Seguridad Pública ni en Gobernación, es la Secretaría de la Defensa, así de claro.

Y que no me vengan con el cuento de la militarización, ¿eh?, porque ya han engañado mucho y manipulado mucho con eso.

Y que no se olvide que nuestro Ejército es distinto a otros ejércitos, este es un ejército que surge del movimiento revolucionario. Vean ustedes, acérquense, platiquen con los soldados, mujeres y hombres, platiquen con ellos, incluso con los mandos; o sea, no pongan una barrera de por medio, no actúen de manera dogmática, apliquen el juicio practico y hablen con la gente. Son hijos de campesinos, son hijos de obreros, son hijos de comerciantes, hijos de profesionales, hijos de militares.

Y ya para terminar, no saben lo que nos han ayudado para lograr lo que hemos alcanzando, marinos y soldados, no hubiese yo podido salir adelante.

Les estoy mostrando lo de los hospitales, lo que cobraban por un hospital.

El día 14 de septiembre, la semana próxima, 14 de noviembre, la semana próxima vamos a inaugurar dos mil 700 sucursales del Banco del Bienestar construidas por los ingenieros militares. Ya es la red bancaria más grande de México, bancos que llegan a todos los pueblos.

Porque, ¿dónde estaban las sucursales o dónde siguen estando las sucursales de los bancos comerciales?, en las ciudades, y nosotros tenemos que distribuir los apoyos a través de los bancos con una tarjeta. Imagínense a un adulto mayor en un pueblo apartado que tenía que ir tres horas, cinco horas y llegaba al banco y no había dinero, y que regresara en tres días, en cinco días.

¿Y saben ustedes que les ofrecí a los dueños de los bancos? A tres o cuatro les dije: ‘Necesitamos nosotros este servicio, pero lo necesitamos cerca de la gente. Vamos a dispersar como 600, 800 millones por año. Pero, además, si ustedes construyen las sucursales en los pueblos más apartados, vamos a ayudarles también entregándoles las nóminas para el pago a maestros, para el pago a servidores públicos. Y vamos a pactar una comisión, de modo que ustedes van a obtener muy pronto lo que invierten. Además, les va a servir para recibir remesas.

No quisieron, y ya no tuve más, no tuvimos más remedio que decir: Lo hacemos nosotros.

Son cosas que las platico porque ahora se enojan, que porque existe el Banco del Bienestar. Dijo alguien por ahí: ‘¿Qué necesidad había de hacer un banco o que el gobierno tuviese bancos?’ Pues sí, sí tenemos necesidad, la gente tiene necesidad, ahora van con su tarjeta y ahí sacan lo que por derecho les corresponde.

Pero, bueno, ya pasó. Esto es Zaldívar, andábamos allá.

PREGUNTA: ¿La terna que envía es porque lo que faltaba del periodo de Zaldívar?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, es para el periodo, pienso que es así.

PREGUNTA: ¿Es un año?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, concluir el periodo de un año, pero el que quiere servir lo va a hacer.

PREGUNTA: (inaudible) Consejería Jurídica sobre los tiempos?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, sí, parece que es para que concluya el periodo.

INTERLOCUTOR: Esa la duda que teníamos en el Senado con la presidenta de la cámara alta.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ah, sí, pues yo tenía la información, tengo la información que es para que concluya el periodo; pero si se puede para más tiempo, mejor. Pero, de todas maneras, ya estamos.

Y le deseo a Arturo Zaldívar que le vaya bien. Con él tuvimos buena relación, de respeto. Siempre lo he dicho aquí, iba yo a sus informes y, como nunca había pasado, en sus discursos hablaba de la corrupción que prevalecía y prevalece en el Poder Judicial, y del nepotismo. Ya ahora ya pues ya se relajó todo ahí.

Claro que a los conservadores no les gustó, nada más que, Arturo Zaldívar, aguanta, el pueblo se levanta, porque ya me imagino, ¿no?, el bombardeo de todo el bloque conservador o ¿no? ¿Me equivoco? A ver, a ver, a ver, pon los periódicos, el Reforma a ver si no está ahí, el Milenio, el Excélsior.

¡Ay, mi amigo Francisco González!, Es que como ya está grande mi amigo Francisco González, es grande y está grande, y lo respeto mucho, le deja —y además no está pendiente— y los que hacen el periódico no nos quieren. Pero, regrésale, regrésame a Milenio, sí, de la ‘transformación’, entre comillas.

PREGUNTA: ¿Vino ayer Zaldívar a despedirse de usted, a presentarle su…? ¿Sólo lo envió?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No, no, me lo envió.

A ver, otro. ¿Está ahí? Ah, sí: ‘Se sube al tren de…’ Si puedo mencionar a Claudia, ¿verdad? Claudia Sheinbaum ¿sí la puedo mencionar? O sea, a ella sí la puedo mencionar y le mando un abrazo.

Adelante, este, sí: ‘El jaloneo por recursos para Acapulco’. El jaloneo está en otro lado, ¿eh?, también está ahí.

Pero, a ver, pon el Reforma, que es el que… A lo mejor ahí no hay nada. ¡Ah, cómo no! Están molestísimos, molestos, molestos. Quiere decir que vamos bien.

Bueno, hasta ahí deja.

PREGUNTA: Gracias, presidente.

Zeltzin Juárez, de Sin Línea.mx

Rapidísimo, el lunes tuve la oportunidad de visitar Acapulco, retomando un poco este tema, tuve la oportunidad de visitar la colonia Luis Donaldo Colosio y, como bien ahorita mencionó, pues hay mucha acumulación de basura, ya son toneladas, ahorita mencionó esta crisis que hay. No sé si usted ya tenga una fecha prevista de su gobierno para recoger esta basura, esta crisis de depósitos que dice que están pasando.

Y también tuve la oportunidad de platicar con una familia que ya de por sí la estaba pasando muy mal desde antes del huracán Otis. Ahorita, bueno, su situación se ha agravado.

Con este tema de las escuelas de los niños, de las niñas, se ha extendido esta suspensión de clases.

No sé si ya la SEP, el gobierno federal, tengan un plan para que no haya retraso escolar.

Y tengo una última nada más.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, ya estamos trabajando en eso. Se dañaron alrededor de 20 escuelas, de acuerdo a este censo, a estas visitas que se están haciendo, y se está elaborado un plan de desarrollo urbano integral, que tiene que ver con agua; o sea, a finales de este mes, vamos a tener en la red la misma agua que se tenía antes del huracán, lo cual no significa que se vaya a tener agua en todo Acapulco, porque antes del huracán no se tenía agua en todo Acapulco.

Entonces, el plan es: el reporte de ayer, 65 por ciento ya de agua en la red de lo que se tenía antes del huracán; a noviembre, a finales, el 100; y luego, un plan para ampliar el abasto de agua. De todas maneras, sólo manejados por el Ejército son 144 pipas, cisternas, de distribución de agua para las colonias.

El caso de la basura, a ver si no me manda el general, por favor, la localización que tenemos de depósitos y cómo.

INTERLOCUTORA: Sí, porque lo que me contaban estos habitantes de esta colonia era que únicamente el gobierno municipal había echado cal en estas toneladas de basura. Ya hay moscas, me tocó pasar por ahí y verlo; hay niños, hay niñas, hay mujeres embarazadas.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Puede ser que en una primera etapa lo que se busque… Pues se está fumigando para evitar enfermedades, pero no, se va a limpiar todo y se están buscando los nuevos depósitos y es un plan de limpieza, basura, eso lo tenemos. O sea, en prioridad, que no falte la comida y el agua a la gente, lo de la limpieza, lo que tiene que ver con basura.

INTERLOCUTORA: La suspensión de clases, entonces será hasta que esté el agua.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No, no, no, ya se está viendo la posibilidad, no hay condiciones ahora, vamos a seguir avanzando para que se dé el reinicio a clases.

INTERLOCUTORA: Muy bien.

Presidente, también conocer su opinión sobre la inversión de la empresa española Iberdrola y el gobierno de Oaxaca. Recientemente el gobernador anunció esta inversión de un millón de dólares para iluminar monumentos de la capital de Oaxaca, esta empresa española que ha sido bastante cuestionada por su actuar en gobiernos anteriores, y además no solamente de Oaxaca, sino también esta mira que tiene Iberdrola en estados como Guanajuato, Durango, también para desarrollar energías renovables. Si me puede dar su opinión al respecto.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Pues llegamos ya a un acuerdo con Iberdrola.

Tenemos con ellos diferencias porque era como la empresa favorita de los neoliberales, del panismo; tan es así, que cuando terminó Calderón se fue a trabajar con Iberdrola. Yo se lo reclamé al dueño de Iberdrola, porque decían que ellos actuaban conforme a la ley y demás, y ya cuando estaba muy insistente en que estaban haciendo bien las cosas y demás, le dije: Miren, ustedes nos ofendieron porque, independientemente del señor, ustedes contrataron de empleado al presidente de México. Y no es el señor, es la investidura presidencial; entonces, eso es una burla. Y eso ustedes lo hacen en España, porque contratan a dirigentes tanto de Partido Popular como del Partido Socialista, el PSOE, los contratan.

O sea, esa mescolanza, ese contubernio entre poder económico y poder político para tener influencias, lo que no se debe de permitir, porque una cosa es el gobierno y otra cosa son los intereses particulares. Los únicos negocios que deben interesar a los funcionarios son los negocios públicos.

Entonces, a pesar de eso, se nos hizo una propuesta.

INTERLOCUTORA: Es lo que iba a preguntar: ¿cómo es que ahora se da este acuerdo?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, sí, se nos hizo una propuesta de que querían vendernos 14 plantas y nosotros dijimos: Sí, se las compramos, porque nosotros necesitamos fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad, que ya estaba… El plan de los neoliberales corruptos era acabar con las empresas públicas, con Pemex y con la Comisión Federal de Electricidad.

Entonces, si no rescatamos a Pemex y si no rescatamos a la Comisión Federal… O se los planteo de otra manera: si no hubiésemos ganado nosotros, ya no existiría o existiría la Comisión Federal y Pemex nada más como cascarones, de manera testimonial, porque íbamos a estar en el caso de la Comisión Federal de Electricidad generando hoy cuando mucho el 10 por ciento de la energía eléctrica que consume el país y el 90, las empresas particulares, sobre todo extranjeras como Iberdrola. Ese era el plan, para allá iban.

Entonces, con todo el esfuerzo que hicimos, —en contra del Poder Judicial porque tenían y tienen todavía muchas agarraderas, muchas influencias, porque amparos, ¿no?, en contra de la Comisión Federal de Electricidad, con el apoyo del Poder Judicial, jueces, magistrados, ministros— con todo el esfuerzo, apenas llegamos a tener 38 por ciento de la energía producida. Y cuando nos ofrecen las 14 plantas nos significaba subir al 54 por ciento, y dijimos: Vamos.

De ahí nos olvidamos. Esa es la diferencia que hay entre la política y otro tipo de profesiones, otro tipo de actividades.

El político —y esto es para los jóvenes— tienen que tener un ideal.

¿Cuál es el ideal? ¿En qué se debe de pensar?

En el pueblo, en la nación. Todo lo que sea bueno para el pueblo, todo lo que sea bueno para la nación se debe de hacer.

Cuando no se es político y hay diferencias, es como cuando hay pleitos en lo particular: ‘No te vuelvo a ver’, ‘no quiero volver a saber de ti’, ‘ya conmigo no cuentes’, ‘es como si te hubieses muerto’. En la política no, sí hay un interés superior.

Por ejemplo, ahora está el bombardeo, la guerra, estos asesinatos en Israel, en Gaza, hay que unirse, hay que sentarse, hay que dialogar, hay que conseguir la paz, hay que pensar en la gente; no puede ser algo destructivo porque eso no es la política, la política se inventó para evitar la guerra.

Entonces, con Iberdrola llegamos a ese acuerdo. Se portaron muy bien, hay hasta una foto en donde yo me estoy abrazando con el señor, y ya estamos a punto de cerrar la operación y de pagarles.

Y con la rehabilitación de las hidroeléctricas y con las nuevas plantas que está construyendo la Comisión Federal de Electricidad, cuando termine en septiembre del año próximo nuestro gobierno, va la Comisión Federal de Electricidad a estar generando más del 60 por ciento de la energía eléctrica, va a quedar consolidada.

Pemex lo mismo, de un millón 650 mil barriles a un millón 900 mil barriles. Iba así, 15 años consecutivos de caída en la producción, estaríamos hoy comprando petróleo crudo, así estaríamos hoy. Por eso yo no sé quiénes son los que, con toda esta información, o que la busquen, desean que regresemos a lo de antes; pues solamente los que se dedicaban a robar y a saquear.

INTERLOCUTORA: ¿Ve bien entonces esta inversión de Iberdrola en estos estados en los que también su gobierno se ha concentrado?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No, no sabía yo, no sabía yo. Corresponde a los gobiernos de los estados; si no los van a timar, pues adelante, no hay ningún problema.

Hablaba yo de las ganancias razonables de don Antonio Ortiz Mena como regla, ¿por qué no? Nosotros no estamos por el estatismo, nosotros lo que buscamos es que haya una sociedad mejor con la participación de los tres sectores de la economía: el sector social, el sector público y el sector privado, pero en equilibrio y el Estado planeando y promoviendo el desarrollo.

Nada que el Estado debe diluirse y dejar todo al mercado, nada del cuento ese de la libertad de comercio, el dejar hacer, el dejar pasar, eso es como la libertad del zorro en el gallinero, esa no.

Pero no sabía yo lo de Oaxaca, ¿eh?, es la primera vez que me entero.

INTERLOCUTORA: Sí, es para alumbrar monumentos históricos. De hecho, el gobernador dijo que…

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Pero a lo mejor lo van a aportar, porque los de Iberdrola tienen bastante. Allá en España…

INTERLOCUTORA: Es una inversión de un millón de dólares ahí en Oaxaca de Juárez y, bueno, el gobernador dijo que esta inversión iba a convertir el estado en el faro cultural del país, pero esta iluminación que se va a dar de estos monumentos.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Oaxaca es grande, grande, grande. No quiero herir susceptibilidades, ni promover, crear celos y sentimientos, pero Oaxaca es de los pueblos con más cultura en el mundo.

INTERLOCUTORA: ¿Cuándo viaja a Oaxaca, presidente?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ya pronto. Voy muy seguido. Iba yo a ir a inaugurar la carretera, la de Oaxaca a…

INTERLOCUTORA: Puerto Escondido.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí. Pero tuvimos un problema en unos taludes, en unos derrumbes. Me va a llevar, nos va a llevar más tiempo.

Pero, de todas maneras, voy a Oaxaca, porque necesito ir a ver lo del avance de obra, sobre todo lo de caminos artesanales, que quiero que se concluyan antes de que yo termine, porque fue mi compromiso. Y ya llevamos muchísimos, como 150, 170.

Ahora estamos haciendo un camino que se los recomiendo mucho para cuando tenga posibilidad de viaja; además, no es caro. Se va a poder ir de Oaxaca a Guelatao en un camino que estamos haciendo artesanal, para bicicleta y para ir a pie.

Entonces, a la mitad del camino… Fue el camino, estamos reconstruyendo el camino que siguió Juárez cuando salió de Guelatao hacia Oaxaca. Entonces, pasa por bosques bellísimos. Entonces, a la mitad —porque son como 50 kilómetros, se llama ‘El camino de Benito’— a la mitad, se van a construir cabañas en el bosque.

Entonces, 25 kilómetros de espacio, se puede a pie y en bicicleta también, o sea, y quedarse ahí y luego llegar a Guelatao y conocer Guelatao, donde nació el mejor presidente de México. Y, además, Guelatao es bellísimo con su laguna, es un paseo. ¿No tienes el camino que se está haciendo artesanal? Entonces, se los recomiendo, porque son dos días…

INTERLOCUTORA: ‘El camino de Benito’.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: ‘El camino de Benito’, así le pusimos. Es como una peregrinación cívica.

INTERLOCUTORA: ¿Cuándo cree que se vaya a inaugurar este camino? Una fecha estimada de inauguración del camino.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Yo espero que para… Miren esto, estamos arreglando. Pensamos que como para… Aquí va, mira, este es. A ver, regresa esa.

Lo están haciendo cinco autoridades municipales, nosotros les dimos los recursos y ellos, que son artistas, porque son caminos bellísimos, lo están…

¡Ah!, ella era. A ver si la pones, el audio. Ella es de Guelatao y también familia del presidente Juárez y acaba de terminar, terminó, porque son autoridades de usos y costumbres, van cambiando, la asamblea los cambia.

(INICIA VIDEO)

VOZ MUJER: … responsabilidad, una gran encomienda para poder terminar este camino cívico y este legado que va a dejar el presidente de la República, el licenciado Andrés Manuel López Obrador.

VOZ DE HOMBRE: Para nosotros este trabajo, este proyecto, pienso que es algo único, algo histórico, sabiendo que también van a venir muchos beneficios, tanto para la población.

(FINALIZA VIDEO)

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Regresa. Miren el paisaje. O sea, es que tienen que ir; si no, no…

Nada más regresa, donde está la laguna. Ahí está, atrás. Ah, es que no se puede, ¿verdad?

Ahí está Guelatao, en esa laguna hay una historia. Es bellísimo. Yo creo que para marzo, para marzo va a estar.

Bueno, vámonos ya. ¡Qué barbaridad! ¡Tardísimo!

PREGUNTA: ¿A qué horas ve a los empresarios?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ah, ahora, a las 10 y media. Es lo que les explicaba de los hoteles para Acapulco: lo que queremos es que el Tianguis Turístico, o sea, decidimos no suspenderlo y que se lleve a cabo en Acapulco, y estamos pidiendo a empresarios que tienen hoteles en Acapulco que nos ayuden, y ha habido muy buena respuesta. Y hoy voy a tener una reunión, no con todos, sino con un grupo, para que ellos a la vez convenzan a otros; de modo que para Semana Santa —el tianguis es abril, aunque Semana Santa es marzo— ya tengamos 30, 40 hoteles funcionando. Y que ya desde diciembre empiece de nuevo la actividad, el 24 de diciembre, que los acapulqueños vuelvan a la normalidad. Fue una situación muy dolorosa, muy fuerte para muchos.

PREGUNTA: ¿Usted cuándo vuelve a Acapulco, presidente?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Es posible que el miércoles de la semana que viene, o sea, en ocho días. Voy a estar yendo.

PREGUNTA: La mañanera va a ser el miércoles aquí, ¿verdad?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: La mañanera va a ser el miércoles aquí.

PREGUNTA: ¿Habrá una propuesta adicional (inaudible) a los intereses de los créditos que adquieran los hoteleros?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Vamos a ver. Miren, tenemos que resolver lo de los materiales de construcción, es como lo de las despensas, porque se van a entregar los fondos para la autoconstrucción para las viviendas, lo mismo en el caso de la construcción o reparación de los hoteles, se requiere material de construcción y se requieren albañiles, trabajadores de la construcción, que no está tan sencillo conseguir porque hay afortunadamente mucha obra en construcción en todos lados.

Entonces, es de lo que se está hablando, ya se está hablando con la cementeras, con los que distribuyen materiales de construcción. Entonces estamos… Eso es lo que vamos a hablar.

Confirmó Vidanta, confirmó, se llama Mundo Imperial, que tienen dos o tres hoteles; confirmó Slim, tiene un hotel.

INTERVENCIÓN: Hernández, de El Princess.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR:Hernández, es Juan Antonio Hernández, pero él tiene también tiene este Imperial. Que, por cierto, nos está ayudando mucho, porque nos dio ahí un espacio para concentrar alimentos, despensas. Todos, todos están ayudando.

PREGUNTA: ¿La Convención Bancaria?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Eso todavía no.

Aquí está, aquí está lo de la basura, que me preguntabas. Mira, hay 130 camiones de basura. Ayer hablamos de esto, que sí hacía falta, que se les solicitara a gobiernos de los estados, que nos ayudaran, pero me decían que ya lo están viendo. Llegan 50 de Cemex, ya nada más me agregaron aquí que la prioridad son escuelas primarias y secundarias.

PREGUNTA: Presidente, preguntas de Veracruz.

PREGUNTA: ¿No va a recorrer las zonas afectadas a pie?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ya mañana.

Vean, invitados a las 10:00, ya en sala de espera.

Ya me voy. Adiós.

---