Alfonso Romo Garza

Jefe de la oficina de presidencia 

En enero de 2017, Alfonso Romo Garza acepta coordinar el Proyecto de Nación 2018-2024 propuesto por Andrés Manuel López Obrador, así como ser el Coordinador de Estrategia y Enlace con Empresarios, Gobiernos y Sociedad Civil durante la campaña presidencial.

El 1 de diciembre de 2018, como Presidente Constitucional de México, el ciudadano Andrés Manuel López Obrador nombró a Alfonso Romo Garza como Jefe de la Oficina de la Presidencia.

En febrero de 2019, recibió del Presidente el nombramiento para presidir el Consejo Nacional para el Fomento a la Inversión, el Empleo y el Crecimiento Económico.  El objetivo de este nuevo organismo es promover la inversión y consolidar los esfuerzos entre todos los actores de desarrollo para apoyar proyectos que permitan al país crecer con una tasa superior a la registrada en las últimas décadas.

Alfonso Romo Garza es Ingeniero Agrónomo por el Tecnológico de Monterrey.  Antes de tomar su cargo actual, fue Presidente del Consejo y Director General del Grupo Plenus, corporativo que enfoca sus actividades empresariales en los sectores de agrobiotecnología, biología sintética, educación y servicios financieros.

El Ingeniero Romo es un empresario mexicano que creó la compañía más grande a nivel mundial de semillas de vegetales, formó la mayor corporación de seguros de América Latina, fue inversionista fundador de una compañía creada por el Dr. Craig Venter para desarrollar y comercializar tecnologías genómicas sintetizadas; en muy pocos años transformó una universidad privada de bajo perfil en una institución de excelencia educativa con un alto impacto social y lideró la casa de bolsa independiente más grande de México, transformándola en la única empresa financiera mexicana global con presencia en 3 continentes. Su capacidad de innovación, visión de largo plazo y la creación de valor agregado han generado, a la fecha, la publicación de 3 diferentes casos de estudio en la Universidad de Harvard.

En conjunto con su equipo de administración, han trabajado por más de tres décadas con grandes éxitos en la adquisición, creación y transformación de grandes compañías, desarrollando una especial habilidad en la creación de valor en empresas de diversa índole industrial, incluso, en períodos macroeconómicos turbulentos.

Su compromiso social va de la mano con su actividad empresarial. La mayoría de sus operaciones en la industria genética, de alta tecnología, de biología sintética y de educación consideran en todo momento dentro de sus planes de negocio el concepto de sustentabilidad, así como el impacto social en las comunidades donde se desarrollan.

El Ingeniero Romo ha recibido reconocimientos por instituciones globales, mismas que destacan el reconocimiento por las Naciones Unidas: la medalla “Pablo Picasso”, por trabajar intensamente para recuperar y conservar la Selva Lacandona. Asimismo, fue honrado con el reconocimiento Orden Ecuestre Pontificia del Papa San Gregorio El Grande, que otorga la Iglesia Católica a laicos promotores de los valores del catolicismo y probada lealtad a la Santa Sede. En noviembre de 2017, recibió el Grado de Doctor Honoris Causa por la Universidad Autónoma de Chiapas por su compromiso con la educación y labor social a lo largo de su trayectoria.

Representó a México en dos Juegos Olímpicos en el deporte ecuestre (Atlanta 1996 y Sídney 2000), así como en el Campeonato del Mundo La Haya 1994.

El Ingeniero Alfonso Romo es miembro del consejo del Instituto Atlántico de Gobierno, una institución educativa fundada y dirigida por el Expresidente de España José María Aznar.  Asimismo, es miembro del patronato y consejero de la Fundación para las Letras Mexicanas cuya vocación es apoyar y promover jóvenes mexicanos con talento literario; además ha sido miembro del Consejo de Directores de diversas empresas nacionales y multinacionales.

Redes sociales

Gobierno de México

@GobiernoMX

Gob México

Close