'Crédito Ganadero a la Palabra' llega a Campeche

'Crédito Ganadero a la Palabra' llega a Campeche

‘Crédito Ganadero a la Palabra’ llega a Campeche

2019, Año del Caudillo del Sur, Emiliano Zapata

En los municipios de Candelaria y Escárcega en Campeche, el presidente Andrés Manuel López Obrador, continuó la entrega de 'Crédito Ganadero a la Palabra', programa de apoyo en especie a pequeños productores de todo el país con el que recibirán hasta 30 vaquillonas o sementales a pagar en un plazo de cuatro años con las primeras crías que obtengan.

Audio del presidente Andrés Manuel López Obrador en Candelaria, Campeche.

En Candelaria se concentran 26 por ciento de los pequeños productores del estado, por lo que ahí se entregarán 14 mil 869 vientres y mil 447 sementales en beneficio de más de 3 mil familias.

El jefe del Ejecutivo dijo que el programa se ejecutará en todo el país, no obstante, este año los estados de la zona sur-sureste del país recibirán de manera prioritaria los beneficios de esta iniciativa.

Un total de 50 mil buenos sementales y un millón de vaquillonas se entregarán en Chiapas, Guerrero, Jalisco, Nayarit, Michoacán, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz, Yucatán, Zacatecas y Campeche, con un presupuesto de 4 mil millones de pesos.

Audio del presidente Andrés Manuel López Obrador en Escárcega, Campeche
https://www.youtube.com/watch?v=hHBsA0iQdb8

“Vamos a atender a todos los mexicanos, a los del norte, a los del bajío, a los del centro, pero le vamos a dar atención especial al sureste del país. Y no solo porque yo soy de esta región, lo digo también con mucho orgullo, sino porque esta región se quedó rezagada, abandonada y cada vez más marginación, más pobreza.

En el sureste están las riquezas de México y se vive la paradoja, la contradicción, de que son estados ricos con pueblo pobre. Eso ya no”, afirmó.

El presidente destacó que esta acción –que ayer comenzó en Tabasco y Chiapas– se suma a otras iniciativas que ha impulsado para rescatar el campo, como los precios de garantía a productos básicos, 'Tandas para el Bienestar', 'Sembrando Vida', el 'Programa Nacional de Fertilizantes', entre otros.

“Vamos a apoyar toda la actividad productiva, por eso no hay límite, es decir, todo el que tenga su tierra, que sea ejidatario, que se pequeño propietario, que necesite apoyo para producir va a contar con el gobierno de la República. Porque vamos a sacar al campo del abandono en que se encuentra”, subrayó.

El presidente agregó que el campo es “la fábrica más importante de México. Si se apoya, si se trabaja el campo, podemos lograr el renacimiento de México. Tenemos las tierras, hay el agua, sobre todo en esa región, que ya quisieran en otras partes, y un pueblo trabajador, un pueblo bueno”.

En Escárcega el presidente dijo que ahí se instalará una de las estaciones del Tren Maya y posiblemente el taller de mantenimiento, por lo que este proyecto detonará la actividad turística y la creación de empleos en Campeche.

Indicó que el objetivo es que los 10 millones de turistas que ingresan a México por la Riviera Maya, conozcan los lugares por donde pasará el tren: Mérida, Cancún, Tulum, Bacalar y Calakmul.

El titular del Ejecutivo resaltó que estos lugares gozan de riqueza cultural, zonas arqueológicas y naturales, “de las mejores del mundo”.

Adelantó que en las próximas semanas se lanzará la licitación para comenzar la construcción que requerirá de una inversión de casi 150 mil millones de pesos.

 

Close