¿Cómo actuar ante el coronavirus
COVID-19?
El coronavirus COVID-19 está en México desde el 28 de febrero y no puede contenerse.
Todas y todos podemos actuar para disminuir el riesgo de contagio, particularmente la población vulnerable: menores de 5 años, personas de la tercera edad, mujeres embarazadas, diabéticos, hipertensos, con enfisema pulmonar y enfermedades del corazón.
Recomendaciones
- Refuerza medidas básicas de higiene. Es importante el lavado de manos constante y cubrir la boca al toser o estornudar con el ángulo interno del codo.
- Se recomienda limitar los saludos de beso, mano o abrazos.
- Si estás enferma o enfermo de gripe, usa cubrebocas y permanece en casa hasta que te recuperes. No te automediques.
- La limpieza con agua salina, el consumo de ajo, el uso de antibióticos sin prescripción médica y la vacuna contra la influenza no reducen el riesgo de contagio.
- Es un mito que los paquetes procedentes de China representen un riesgo porque los coronavirus no sobreviven mucho tiempo en objetos.
- La prueba de laboratorio llamada PCR solo se realiza en instituciones públicas y no en hospitales privados.
- Te invitamos a evitar compras de pánico de productos de limpieza, así como la difusión de información no oficial.
- Recuerda que los especialistas, científicos, técnicos y médicos de México ya trabajan en atender y prevenir posibles escenarios. El personal de las unidades de salud ordinarias y los hospitales públicos está capacitado para atender el COVID-19 y funcionar como centros de monitoreo. La infraestructura existente tiene capacidad para atender escenarios de importación viral, de dispersión comunitaria o epidémico.
Medidas preventivas
Notas
Informes técnicos
Mitos y realidades del coronavirus COVID-19
Enlaces de interés
SSA Nuevo coronavirus COVID-19
Curso en línea "Todos contra la nueva epidemia COVID-19"
Organización Mundial de la Salud
Organización Panamericana de Salud
Medidas de prevención para el sector educativo nacional - SEP
Información de contacto
Si regresaste de un viaje en el exterior del país y tienes síntomas de coronavirus, conserva la calma. Comunícate a la línea de la Unidad de Inteligencia Epidemiológica y Sanitaria donde te brindarán atención.
Teléfono 800-0044-800
Redes sociales
Conferencias de SSA sobre COVID-19
Laboratorios con reconocimiento por parte del InDRE, para realizar el diagnóstico de COVID-19, con fines de Vigilancia Epidemiológica
1. LABORATORIOS ESTATALES DE SALUD PÚBLICA
|
2. LABORATORIOS DE APOYO A LA VIGILANCIA EPIDEMIOLÓGICA (LAVES)
3. LABORATORIOS PARTICULARES
|