Programas de Bienestar fortalecerán estrategia contra robo de combustible

Programas de Bienestar fortalecerán estrategia contra robo de combustible

Programas de Bienestar fortalecerán estrategia contra robo de combustible

2019, Año del Caudillo del Sur, Emiliano Zapata

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que el próximo martes recorrerá la ruta del ducto Tuxpan-Azcapotzalco para dialogar con habitantes de municipios aledaños.

El objetivo de esta visita, dijo, es acercar los programas de bienestar del Gobierno de México y brindar alternativas de desarrollo que eviten su participación en el robo de combustible.

Becas a estudiantes y aprendices del programa Jóvenes Construyendo el Futuro; pensiones para personas con capacidades diferentes y adultos mayores; apoyo a productores del campo, comuneros, pequeños propietarios y ejidatarios, son algunos de los programas de Bienestar que se ofrecerán.

“Se abandonó toda la actividad productiva, se abandonó el campo, pues, también, por eso, estos problemas.

Imagínense en un municipio, en una comunidad pobre donde pasa un ducto, donde fueron abandonados los productores donde sus hijos no tienen opción, no tienen alternativa, llegan los traviesos, y les dicen: ‘A ver, te vamos a dar un dinero para que participes en esto’. Y empiezan de halcones, avisando todos los movimientos que se están haciendo para enfrentar estos ilícitos”, comentó el titular del Ejecutivo.

En conferencia de prensa matutina informó que el pasado lunes el canal de distribución Tuxpan-Azcapotzalco volvió a ser objeto de sabotaje y sostuvo que se trata de una acción deliberada que afecta el abasto. 

“Se está actuando con rapidez para reparar los ductos con la seguridad que se tiene que tener en estos casos para no poner en riesgo la vida de los trabajadores y de pobladores, de ciudadanos.

Es una operación muy riesgosa, muy delicada y, por lo mismo, muy irresponsable de la gente que lleva a cabo estas acciones deliberadas para afectar el abasto de combustible”, enfatizó.

Afirmó que continuará la implementación de acciones encaminadas a garantizar el suministro, normalizar el servicio y vigilar el patrimonio de la nación.

Como parte de la estrategia  se fortalecerá la seguridad en 311 kilómetros del ducto Tuxpan-Azcapotzalco con la instalación de 16 comandantes del Ejército, la Secretaría de la Defensa Nacional y la Secretaría de Marina, así como el despliegue de 800 efectivos adicionales.

Asimismo, se realizarán labores de patrullaje aéreo las 24 horas.

Indicó que actualmente más de 5 mil elementos vigilan los ductos del país.

Informó que se contempla la adquisición de 500 pipas de 60 mil litros cada, equivalentes a 200 mil barriles diarios en transportación.

“Vamos a adquirir pipas para que nunca falte el combustible en ningún lugar del país. Se está pensando adquirir 500 pipas de 60 mil litros cada una. ¿De dónde va a salir este presupuesto? De lo que nos estamos ahorrando por no permitir el robo de combustibles”, precisó.

Adelantó que buscará regular la distribución y venta de válvulas que se utilizan ilegalmente en tomas clandestinas.

“Esa válvula es la que se utiliza y se adquiere libremente en el mercado, es la que se utiliza para la extracción de la gasolina en las tomas clandestinas. Vamos a regular la distribución y venta de estas válvulas para que no cualquiera pueda adquirirlas”, subrayó.

Otra de las medidas emergentes que informó el presidente es el establecimiento del diálogo con poseedores de las concesiones para importar combustibles.

“Con la Reforma Energética se entregaron concesiones, no sólo para distribuidores; se entregaron concesiones para tres mil estaciones aproximadamente de empresas y, además, se llegaron a entregar concesiones para importar gasolina hasta por un millón 500 mil barriles diarios, cuando el consumo es de 800 mil barriles diarios; es decir, se entregaron concesiones para el doble de lo que se consume.

Sin embargo, de todas esas concesiones sólo se están importando 40 mil barriles diarios, el cinco por ciento de lo que consumimos. El 95 por ciento de toda la distribución de combustibles sigue estando a cargo de Pemex”, abundó.

El presidente hizo un nuevo llamado a la población para resistir el tiempo de espera en la estaciones de carga de gasolina y que no se conviertan en cómplices de la corrupción.

“Tenemos inventario, tenemos reservas, tenemos gasolina, tenemos diésel, turbosina suficiente, no hay riesgo de quedarnos sin combustibles; es una situación transitoria, porque están jugando a las vencidas estos traviesos, pero les vamos a demostrar que puede más el pueblo organizado, el pueblo honesto, el pueblo digno de México”, expresó.

Close