2019, Año del Caudillo del Sur, Emiliano Zapata
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Amigas, amigos de Sabinas y de toda esta región del estado de Coahuila.
Me da mucho gusto estar de nuevo con ustedes aquí, en Sabinas. Gracias por asistir de otros pueblos, de otros municipios de esta región a esta asamblea informativa.
Estamos aquí para darles a conocer cómo va el nuevo gobierno, cómo vamos avanzando y cómo vamos a cumplir todos los compromisos que hicimos con el pueblo. No les vamos a quedar a deber nada. Vamos a ponernos al corriente, vamos a cumplir hasta con demasías, es decir, hasta de más, todos los compromisos.
Y estoy seguro de eso, que vamos a cumplir todo lo que se ofreció porque tenemos la fórmula, podría decirse mágica, pero no es mucha ciencia, es relativamente sencillo, es de juicio práctico, es de sentido común, que es el menos común a veces de los sentidos.
¿Pero cuál es la fórmula sencilla para hacer un buen gobierno?
Acabar con la corrupción y acabar con la impunidad. Eso es todo. Con eso más que suficiente. Es que el problema del país era que se robaban todo. No se repartía con justicia el presupuesto, no llegaba a la gente, eran unos cuantos, nada más los que se beneficiaban, y eso se acabó.
No les gusta algunos, a los que estaban mal acostumbrados a robar y a hacerse grandes con la riqueza y hacerse grandes con la riqueza mal habida, pero les guste o no les guste, ya no se va a permitir la corrupción. Se acaba la corrupción.
Por eso nos va a alcanzar el presupuesto, porque así el dinero rinde.
Hacían una obra que costaba 100 millones y la cobraban en 300 o empezaban una obra y no la terminaban, porque lo único que les importaba era dar el contrato, recibir el moche y ahí dejaban la obra tirada.
Ya todo eso se termina.
Y lo otro también que nos ayuda mucho a ahorrar. Ya no hay lujos en el gobierno, porque no puede haber gobierno rico con pueblo pobre. Nada más les comento de algunas medidas, unas cuantas.
Ya se redujo el sueldo de los altos funcionarios públicos. ¿Saben cuánto ganaba el anterior director del Infonavit? 700 mil pesos mensuales. Se rayaban. Eso ya no existe. Ahora hay una ley, nadie puede ganar más que el presidente. Yo estoy ganando la mitad de lo que ganaba Peña Nieto, 108 mil pesos mensuales. Y de ahí para abajo.
¿Y para qué bajamos los sueldos de arriba? Para procurar aumentar los sueldos de los de abajo. Miren, por primera vez en 36 años se aumentó el salario mínimo en 16 por ciento. En 36 años no había aumentado el salario como se hizo en enero de este año, y en la frontera es el doble el salario mínimo.
También ya no hay Estado Mayor Presidencial, miren cómo vine a Sabinas y cómo visito los pueblos, sin guardaespaldas. ¿Cuántos elementos tenía el Estado Mayor Presidencial para cuidar al presidente de la República? Ocho mil elementos. Eso ya se acabó, ya todos esos elementos están en el Ejército para cuidar al pueblo, al presidente lo cuida la gente.
No se usa ya avión, helicóptero, para hacer los viajes. Eso se terminó. Imagínense si yo me iba a subir, a encaramar en el avión que tenían, que iba a costar al final siete mil millones de pesos, un avión de lujo para 280 pasajeros, con oficinas, con restaurante, con alcoba, habiendo tanta pobreza. Sería ofender al pueblo.
¿Qué hicimos? A vender ese avión, ya está en California en venta. Y toda la flotilla de aviones, de helicópteros del gobierno. Vamos a seguir recorriendo el país como lo hemos hecho siempre, a ras de tierra. Si vengo a Sabinas en helicóptero, voy a los pueblos en helicóptero, ¿cuándo me voy a enterar de cómo están los caminos, de cómo están las carreteras?
Ya no hay privilegios para los altos funcionarios públicos, había atención médica privada para los altos funcionarios públicos. ¿Saben cuánto costaba eso? Seis mil millones de pesos del presupuesto, dinero del pueblo, se hacían hasta cirugías plásticas, se estiraban a costillas del erario. Ya se acabó eso.
Y por eso hay ahorros y vamos a cumplir, por eso les digo a todos los adultos mayores de Coahuila: van a recibir su pensión del doble de lo que se entregaba, ya no mil 160 pesos, sino dos mil 550 pesos parejo a todos, aunque tengan recursos económicos se les va a entregar su pensión porque ya trabajaron y merecen vivir con tranquilidad en el último tramo de su vida. Es una atención especial a los ancianos respetables.
Antes no sólo era la mitad, sino sólo se tomaba en cuenta a jubilados y pensionados del Issste, del Seguro, ahora es, repito, universal: les va a llegar a todos los adultos mayores.
Lo mismo el programa de discapacidad. Va a quedar la satisfacción porque, aunque en la familia hay una persona, un niño, una niña con discapacidad, nos vamos a sentir muy bien porque somos sensibles y humanistas todos, sobre todo los mexicanos, somos muy fraternos, muy solidarios.
Nos vamos a sentir muy bien sabiendo que no va a quedar una niña, un niño con discapacidad sin recibir su pensión, igual que la de los adultos mayores.
Miren lo que me escribió Diango, miren, se los voy a compartir para que vean, esto no se compra con dinero, esto no tiene que ver con lo material, esto tiene que ver con la bondad, con lo espiritual, con lo más bello del ser humano, dice, me pone:
Buenos días, señor presidente, bienvenido a Sabinas, Coahuila. Agradezco mucho los beneficios que nos está brindando a las personas con discapacidad y al pueblo de México. Siento mucho orgullo porque sus propuestas de campaña no quedaron en promesas, y ahora son cumplidas. Voy a aprovechar la ayuda que me brinda y hacer buen uso de ella para ser un hombre de bien, un buen ciudadano y una buena persona. Nuevamente, gracias.
Ya no leo esto porque tiene que ver con lo religioso, y a Dios lo que es Dios y al César lo que es del César.
Mi nombre es Diango Rico Vergara y en mí tiene un amigo, ¿puedo estrecharle la mano?, me dice, ya se la di a Diango, mi amigo.
Vamos a apoyar a los jóvenes con becas, los que estudian primaria, secundaria, de familias de escasos recursos económicos, su beca no les va a fallar.
Están tardando en llegar algunos apoyos, están tardando en llegar, porque es un elefante reumático el gobierno, es un cuerpo de avance lento, hay que estarlo empujando.
No saben lo que cuesta poder hacer efectivos los compromisos, o sea, llevarlos a la práctica, que se conviertan en realidad, porque se necesita un censo. Ya lo tenemos para saber a quién se le va a apoyar, porque es adulto mayor, a quién se le va a apoyar, porque es una persona con discapacidad, que si es un joven quien necesita la beca, si es un niño; lo mismo, si es un campesino que necesita apoyo para sembrar.
Por eso se está haciendo el censo y tenemos que entregar esos apoyos de manera directa. Ya no queremos que el dinero llegue a través de intermediarios, ni queremos que sea en efectivo. Queremos que sea una tarjeta. Que cada beneficiario tenga su tarjeta y saque lo que por derecho le corresponde.
Nada de que ‘yo soy del Movimiento Campesino Emiliano Zapata’ o ‘soy del Movimiento Ciudadano Francisco I. Madero’ o coahuilense o ‘de la Antorcha Mundial y dame a mí el dinero y yo lo voy a entregar a la gente’. No, primo hermano. Eso ya se acabó.
Porque así no llega o llega con moche, con piquete de ojo. Entonces, queremos que llegue de manera directa. Por eso lleva tiempo, pero ya estamos, yo espero que en unos meses más, dos o tres meses, ya estemos distribuyendo todos los apoyos y hacia adelante vamos a contar con un banco, porque nos dejaron un banquito que se llama Bansefi, todos los bancos grandes volaron, pero ese banquito se va a convertir en un bancote, va a ser el Banco del Bienestar y va a tener sucursales en los pueblos más apartados para así distribuir todos los fondos.
Este año vamos a entregar de manera directa más de 300 mil millones de pesos a los más necesitados. Nada más el programa de adultos mayores son 110 mil millones de pesos, el darles la atención a todos los adultos mayores, casi ocho millones de adultos mayores.
Y les informo también, los que estudian preparatoria, todos, sus becas, es también general, los que estudian en el colegio de bachilleres, los que estudian en escuelas técnicas, nivel medio superior, mil 600 pesos cada dos meses para que no abandonen la escuela. Los que estén en la universidad de familias de escasos recursos económicos dos mil 400 pesos mensuales para que terminen la carrera.
Los jóvenes que no estén estudiando, no tienen trabajo, a todos en Sabinas, en Múzquiz y en todos los pueblos de Coahuila y de México, todos los jóvenes de 18 a 29 años que no tengan trabajo van a ser contratados, ya están siendo contratados, van a trabajar como aprendices y se les va a pagar, mientras se capacitan, tres mil 600 pesos mensuales, para que no quede un joven sin oportunidad de trabajo.
Ya saben ustedes, porque el pueblo es sabio, es mil veces mejor, un millón de veces mejor tener a los jóvenes estudiando y trabajando que tenerlos en la calle. Por eso se va a atender a todos los jóvenes. Este año es para un millón de jóvenes, un presupuesto de 44 mil millones de pesos.
¿Qué se necesita? Que ustedes, los jóvenes que no tienen trabajo, busquen un tutor, ya sea un maestro mecánico que conozcan o que sea de la familia, o un maestro electricista, un maestro carpintero, un contador público que tenga un despacho, un abogado que tenga un despacho, en una empresa, en un taller, ahí se inscribe, le dicen ´yo quiero que tú seas mi tutor, y aquí voy a trabajar´.
Ese tutor va a capacitarlos en el oficio, en la profesión y el gobierno con dinero del pueblo, porque el presupuesto es dinero del pueblo, va a pagar a los jóvenes mientras se están formando.
¿Cuánto tiempo? Lo que se necesite. Lo que queremos es que no se quede un joven sin empleo. Vamos con este programa que se llama Jóvenes Construyendo el Futuro. El tutor, además de enseñarles el oficio, la profesión, los va a ir orientando y les pido mucho a los adultos mayores que ayuden mucho en la orientación de los jóvenes, que ayuden a orientar a los hijos, a los nietos porque esta crisis que tenemos que superar no sólo es por falta de bienes materiales, es también porque se han perdido valores, culturales, morales, espirituales.
Y no sólo de pan vive el hombre, se requiere mucho fortalecer los valores. Queremos bienestar material, pero también bienestar del alma. Eso lo podemos lograr. Que se procure mantener unida la familia, que no se sigan desintegrando las familias, porque la familia es la institución de seguridad social más importante de los mexicanos.
En otros países, con todo respeto, van creciendo los jóvenes y los padres quieren que abandonen la casa. Acá no, acá no queremos que nuestros hijos se vayan nunca. Por eso hasta abusan y se quedan más tiempo.
Pero la familia mexicana, la familia nuestra es muy unida, muy fraterna. Le va mal a un miembro de la familia y otros acuden en su apoyo. Eso es una gran riqueza, es un gran valor que tenemos. Por eso, a pesar de los pesares no ha estallado más la crisis social, pero necesitamos mucha orientación. Hay que decirles a los jóvenes que solo siendo buenos podemos ser felices y que solamente lo barato se compra con el dinero. Hay cosas, la dignidad, los principios, la rectitud, la honestidad, eso no tiene precio y eso es lo que vale.
Van a aplicarse otros programas, les decía yo, apoyo al campo, el productor va a tener Precio de Garantía para su producto del campo, también va a haber un programa que se llama Tandas para el Bienestar, son créditos en realidad, pequeños créditos para los que lo necesiten para comprar mercancía, comprar equipos, comprar su herramienta, los que tienen pequeños negocios, pequeños talleres, pequeñas empresas van a recibir estos créditos son intereses y a la palabra, es decir, sin papeleo, sin trámite, sin dejar escrituras en garantía.
¿Por qué la palabra? Porque eso es lo que cuesta, lo que vale más, repito, la mayor riqueza de México es la honestidad de su pueblo. Sabemos que todos van a pagar lo que reciban.
Vamos a empezar con poquito, porque es bendito.
Van a ser para empezar seis mil pesos sin intereses. Se entrega y a los tres meses empiezan a abonar 500 pesos mensuales. Terminan de pagar los seis mil y reciben en automático 10 mil. Terminan de pagar los 10 mil y 15 mil. Terminan de pagar los 15 mil y 20 mil, para reactivar desde abajo la economía popular, la economía de las familias, porque hay mucha gente que así se busca la vida.
Todo esto es parte del Programa del Bienestar, pero, además, vamos a impulsar las actividades productivas.
Vamos a rescatar a la industria energética. Vamos a rescatar a Pemex. Vamos a rescatar a la Comisión Federal de Electricidad. Que no les dio tiempo a estos corruptos de llevarse todo, dejaron todavía muy maltrechas estas estas empresas, pero las vamos a sacar adelante, porque son empresas de la nación.
Estaban apurados rematando, vendiendo todo lo que es del pueblo de México, lo que es de la nación, pero sonó la alarma, sonó la campana el año pasado y la gente dijo: ‘se acabó la saqueadera, la robadera, el bandidaje oficial’.
No se van a seguir privatizando los bienes nacionales. Se acaba eso.
Por eso quiero aquí en la zona carbonífera decirles que siempre vamos a apoyar a los productores de carbón de esta zona, la Comisión Federal de Electricidad les va a comprar siempre el carbón.
Nada más es cosa de que se llegue a un buen acuerdo, les voy a delinear cómo sería ese acuerdo, así, pensando en voz alta.
Primero: Cero corrupción. ¿De acuerdo?
Segundo: Cero coyotaje.
Tercero: Darle preferencia a los pequeños productores.
Cuatro: Actuar todos con honestidad, entregar, vender a la Comisión Federal de Electricidad carbón y no tierra.
Cinco: Buenos precios, porque la Comisión Federal de Electricidad no es de particulares, es del pueblo y no decir ´le vamos a vender carísimo el carbón´, pues sí, pero entonces la Comisión Federal no saldría adelante y tendría que vender cara la energía eléctrica. No, tiene que ser lo justo, ¿de acuerdo?
Le voy a pedir al director de la Comisión Federal de Electricidad, Manuel Bartlett, que venga aquí, a Sabinas, a ponerse de acuerdo con los productores del carbón. Y que como lo solicitó el gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme, que no sea un acuerdo de cuatro meses, si se puede de tres años o de seis años, para que se mantengan las fuentes de trabajo y haya bienestar para los trabajadores del carbón.
Y aprovecho, también, para reafirmar el compromiso que tenemos de hacer el trabajo necesario para sacar debajo de la tierra los restos de los mineros de Pasta de Conchos. Y voy a pedir el apoyo de los que tiene experiencia en esto, de los mismos trabajadores de aquí.
Y voy también a hablar, si se necesita, de manera personal o por teléfono, con los presidentes de otros países para que nos apoyen mandando a sus expertos a hacer este trabajo, esta labor tan humanitaria.
Lo vamos a analizar, hay tres países que tienen mucha producción de carbón, Estados Unidos, China, Alemania y podría hablar con los tres presidentes o Jefes de Estado, por teléfono, pidiéndoles que nos ayuden mandándonos expertos para hacer los trabajos de excavación y recuperar los restos de los mineros.
En esto estoy seguro de que vamos a contar con el apoyo de todos, de los trabajadores. Desde luego, ya ni hablar de lo que han hechos sus familiares que no han dejado de luchar para tener los restos de sus seres queridos y también que los sindicatos y las empresas ayuden. Nada de pleito. Necesitamos unirnos en esto y en todo. Necesitamos buscar la reconciliación nacional.
Vamos a la transformación por el camino de la concordia.
Ya cuando vengan las elecciones, de nuevo cada quien agarra su partido, pero ahora todos unidos. La patria es primero.
Me dio mucho gusto estar con ustedes. Acá en Sabinas vamos a seguir recorriendo. Hago el compromiso de regresar a la región, porque no voy a estar nada más en Sabinas. Necesitamos ir a otros municipios de la región, ¿de acuerdo?
En tres meses estoy de nuevo en esta región para ver cómo vamos, porque no va a haber divorcio. No es de que ya ganamos y nosotros a gobernar y ustedes a sus quehaceres. No, es gobierno del pueblo, para el pueblo y con el pueblo. Aquí vamos a seguir hablando de todos estos temas.
No saben cuánto agradezco la presencia de representantes de los pueblos indígenas de Coahuila, de México y también de Estados Unidos. Muchas gracias por acompañarnos. Ustedes representan la historia de nuestro país, es lo más íntimo, lo más auténtico, es nuestra identidad. Muchas gracias por acompañarnos.
Y muchas gracias a todas, a todos ustedes. No, como lo dije, no se preocupen, no les voy a fallar, imagínense, luchamos muchos años para lograr esto, imagínense que ahora actuemos mal. No, no tendríamos perdón, jamás va a suceder eso. Vamos a actuar a la altura de las circunstancias y vamos a llevar a cabo la Cuarta Transformación de la vida pública del país.
Acuérdense ustedes, ha habido tres transformaciones: la Independencia, la Reforma.
Mañana vamos en Piedras Negras a recordar a Ignacio Zaragoza, que era de Coahuila, que ayudó a detener a los franceses cuando invadieron nuestro país, cuando se triunfó en Puebla, mañana se conmemora un aniversario más de esa batalla que se llevó a cabo en 1862.
Y esa fue la segunda transformación, porque los conservadores que no querían los cambios en ese entonces fueron al extranjero, trajeron a un príncipe, a Maximiliano, y nos invadió el ejército de ese entonces más poderoso del mundo, el ejército francés. Pero los liberales mexicanos, con Juárez a la cabeza, nunca se rindieron, se recuperó nuestra República, se expulsó a los extranjeros, fue una gran transformación.
Y la tercera fue la Revolución de 1910, y ahora, entre todos nosotros, por nosotros y por nuestros hijos, nuestros nietos, por los que vienen detrás, vamos a llevar a cabo, y algo muy importante, sin violencia, la Cuarta Transformación de la vida pública de México.
No vamos a dejar pasar esta gran oportunidad histórica, porque podemos convertir a nuestro país en una potencia económica con dimensión social. México tiene todo. Miren, tiene muchos recursos naturales todavía. Es de los países con más riquezas en el mundo, a pesar de que nos han saqueado por siglos. Todavía hay muchas riquezas.
Lo otro que tiene México que es fundamental, un pueblo bueno. Ya hablábamos de las culturas, de las tradiciones, un pueblo trabajador, ahí está el ejemplo de nuestros paisanos migrantes. Están enviando cerca de 35 mil millones de dólares al año a sus familiares, los que se fueron a buscarse la vida a Estados Unidos, y esas remesas son la principal fuente de ingresos que tiene el país.
¿Qué demuestra esto? Que nuestro pueblo es bueno y es trabajador, si el pueblo de México fuese un pueblo flojo no saldría adelante en ninguna parte, pero ahí está el ejemplo de lo que es nuestro pueblo trabajador.
Como aquí en esta región, cómo se trabajan las minas, los pocitos. Cómo todo mundo hasta con muchos riesgos se buscan la vida, es un pueblo trabajador. Dos cosas: muchas riquezas de México y un pueblo bueno y trabajador.
Faltaba lo tercero, faltaba un buen gobierno y no es para presumir, pero ya hay buen gobierno.
Y vamos adelante.
¡Que viva Sabinas!
¡Que vivan los pueblos de la región carbonífera de Coahuila!
¡Que viva Coahuila!
¡Viva México!
¡Viva México!
¡Viva México!
+++++